ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

La religión, un problema mundial

“La religión es una obra maestra del arte de entrenar animales, por que entrena a la gente sobre cómo y qué deben pensar” (Arthur Schopenhauer).

Buenas tardes profesora y compañeros, el día de hoy les quiero hablar acerca de un tema que junto con la política y el futbol son temas tan controversiales que por lo regular cuando se expresan opiniones acerca de ellos se generan conflictos y no se llega a ningún lado. Pero hoy espero que sea diferente pues cabe aclarar que no estoy aquí para convencerlos de volverse ateos o dejar de asistir a la iglesia pues cada quien es libre de creer en lo que quiera, simplemente quiero expresar mi sentir acerca de algunos actos con los cuales estoy en desacuerdo y que me he percatado a lo largo de los años que algunas personas comparten conmigo dicha opinión.

La RAE define el término religión como un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. Otra definición nos dice que es una Obligación de conciencia, el cumplimiento de un deber.

A mi parecer el mundo funcionaria mejor si no existieran estas divisiones dogmáticas, que más allá de brindarle al ser humano esa satisfacción de darle sentido a las cosas que suceden y que no puede explicar de otra forma, provocan más conflictos que terminan guerras brutales que acaban con la vida de miles de personas solo porque dicen estar cumpliendo su deber con un “Dios” , pero acaso ese dios ¿es diferente a los demás? ¿Quién les da la autoridad a unos u otros para decidir que un Dios es más fuerte o poderoso que el otro? y que específicamente quiere que acaben con la vida de las demás personas o incluso con su vida propia para probarlo, como en el caso de los terroristas o islamistas extremos, tan solo ¿cuántas personas fallecieron en el atentado del 11 de septiembre? o más recientemente la destrucción de patrimonios de la humanidad de la ciudad de Hatra al norte de Irak, actos justificados en nombre de su dios.

Pero no solo el islamismo tiene sus contras, Ya que por el lado del catolicismo ésta el vaticano que desde mi punto de vista es una institución con doble moral, ya que con todo el dinero que posee podría ayudar a erradicar el hambre en áfrica o realizar labores altruistas en vez de utilizarlo para sí mismos en ropajes e indumentaria de oro y que decir de los casos de pederastia que se presentan año con año desde hace tiempo, porque claro te dicen ama al prójimo pero se escandalizan por el amor entre dos personas del mismo sexo, pero en cambio está bien que los cardenales se aprovechen de los niños.

De este modo podríamos pasarnos horas analizando cada acto cruel que se ha cometido en nombre de una dogma, es por ello que para mí no es fundamental pertenecer a alguna de estas religiones pues no es algo que me satisfaga ni de lo cual me provoque cierta realización, no es necesario creer en dios para ser una buena persona, tampoco digo que no crea en nada, pues considero una necesidad del hombre tener siempre ese lado espiritual para poder desarrollarnos plenamente, En mi vida he tenido la oportunidad de platicar y convivir con personas pertenecientes a la masonería, que cabe aclarar no es una religión, y es muy interesante la concepción que tienen de la vida y sobre todo la filosofía que aplican día con día para ser mejores personas y muy preparadas en cuanto a conocimientos, ellos se consideran hermanos entre si aunque que no tengan parentesco de consanguineidad sin embargo su fin es el mismo y por ello la unión que poseen es de admirarse. Eso mismo me gusta pensar que podría pasar si nos deshiciéramos de las dogmas que nos limitan y nos impiden convivir como iguales en la sociedad, sin distinciones de pensamiento. Habría lugar por fin para que reine la paz, tal vez solo lo visualice en mi imaginación pero espero que algún día pueda ser una realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com