ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enunciado


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS DEL ENUNCIADO.

 Artículo: Es una parte variable de la oración que tiene la función de limitar la extensión del sustantivo., puede ir antepuesto al nombre, o bien tomar su lugar.

Ejemplos de artículos: el, la, lo, los, la, las, un, una, uno, unos.

 Preposición: Es aquella parte invariable en la oración que se encarga de unir las palabras denotando la relación que estas tienen entre sí.

Ejemplo: a, ante, bajo, cabe, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

 Adjetivo: Es una parte del enunciado que complementa a un sustantivo o nombre para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo.

 Núcleo del predicado: una palabra o a un conjunto de palabras que acompañan al verbo

 Modificador directo: Nombra al ser o al objeto sobre el que recae la acción del verbo. Se construye generalmente sin preposición, sin embargo, a veces lleva la preposición “a” al comienzo.

 Modificador indirecto: Nombra al ser u objeto que recibe daño o provecho de la acción del verbo, es decir, nombra al ser u objeto sobre el que recae la acción del verbo en forma indirecta.

 Núcleo del sujeto: Es generalmente un sustantivo, el más importante en el sujeto. Concuerda en número y persona con el verbo núcleo.

 Modificador directo: Es un adjetivo o artículo, que se une directamente al núcleo del sujeto y concuerda en género y número con el núcleo del sujeto. Puede ubicarse antes o después del sustantivo, si es un adjetivo. Si es un artículo, se coloca siempre antes del núcleo.

 Modificador indirecto: Es un sintagma (grupo de palabras) que comienza con preposición. Se coloca siempre después del sustantivo núcleo del sujeto.

Ejemplo:

1. La hacendosa mamá de Juan, María Elena, lava la ropa

• Modificador Directo: La

• Modificador Directo: hacendosa

• Núcleo: mamá

• Modificador Indirecto: de Juan

• Aposición: María Elena

 Aposición: Es una palabra o grupo de palabras que generalmente va entre comas y que equivale semántica y sintácticamente al núcleo, es decir que significa lo mismo que el núcleo y puede reemplazarlo como núcleo del sujeto. Ocupa el segundo lugar en el sujeto.

 Nexo: es una palabra que une en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com