ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 5

GRUPO

1.- ETIMOLOGIA

Procede del italiano grupo que significa grupo escultórico, y antiguamente, mundo y bulto.

2.- DEFINICION

El grupo es en términos de sociología y de psicología, un conjunto de personas. Un grupo no estructurado es aquel que se halla constituido por personas. Los grupos y organizaciones varían en cuanto a la transitividad de la jerarquía de los status. El grupo es, una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos.

3.- LAS DOS TRADICIONES EN EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS:

George Homans, uno de los más conocidos especialistas sostiene en el correspondiente artículo de la International Encyclopedia of the Sopcial Sciences que el conocimiento en este campo procede de dos tipos de estacuelas que él llama “sociología” y “psicológica”. La escuela psicológica se remota a la obra teórica y experimental de Kurt Lewin, y su influencia, a partir del Tavistock Institute, la escuela sociológica halla sus primeros representantes en los estudios más o menos intuitivos de Cooley Simmel. La psicología se centra en la conducta de los individuos y no sobre las condiciones de equilibrio de los grupos.

LA MONOTOMIA COTIDIANA

THEODORO ROETHKE: EL POETA Y SU OFICIO.

Los profesores se interesan por un aspecto muy limitado de la experiencia escolar del niño. La monotonía de nuestra vida encierra una potencia demoledora propia. Los antropólogos comprenden este hecho mejor que muchos otros sociólogos y sus estudios de campo nos han enseñado a valorar la importancia cultural.

I

Los profesores, pierden a veces, demasiado tiempo discutiendo sobre la decoración adecuada para la clase. La clase no es solo un entorno físico relativamente estable, sino que además, ofrece un contexto social bastante constante. Las clases son lugares especiales. Lo que en ellos sucede y el modo en que sucede contribuye a diferenciar este entorno de los demás.

II

El que se dedica a la enseñanza sabe que implica mucho trabajo. Aprender a vivir en la escuela implica aprender a renunciar a los propios deseos, así como esperar antes de que se cumplan.

La quinta estancia de la virtud, en la mayoría de las instituciones, está contenida en solo una palabra: paciencia. Para que un alumno determinado adquiera el equilibrio optimo entre la impulsividad y la apatía depende de facetas de la personalidad que quedan fuera de los límites del presente capitulo.

III

La escuela no es el único lugar, en que el alumno toma conciencia de sus virtudes y flaquezas.la fuente principal de evaluación en la clase es, el profesor, se le exige constantemente que juzgue la labor y el comportamiento de los alumnos.

Las prácticas docentes normales facilitan la educación del alumno a la evaluación. La idea de motivación intrínseca comienza a perder efectividad cuando se aplica a comportamientos diferentes de los comportamientos discentes.

IV

La distinción entre el trabajo y el juego implica importantes consecuencias en al vida del hombre y la clase es el lugar en que casi todos los hombres se enfrentan con esa distinción de un modo muy personal.

V

Es difícil imaginar que un profesor actual, en la escuela primaria, suspenda a un alumno que se toma interés en su trabajo, aun cuando su dominio de la asignatura sea escaso.

Aprender a tolerar estas péquelas frustraciones y a aceptar los proyectos, la política de la jerarquías superiores, aunque no se le explique y aunque no entiendan su significado. La escuela es la primera institución importante, después de la familia, en la que casi todos nosotros estamos inmersos.

ESCOLAR PRIMARIA

NATURALEZA DEL DIALOGO EDUCATIVO.

El educador necesita contraste en el niño o el adolecente, aceptando las limitaciones de su propia posición.

La asimetría del dialogo educativo provienes de la dimensión temporal. El dialogo pedagógico se presenta en realidad bajo una configuración triangular, puesto que tiene por objetivo el conocimiento.

El formador guía la evolución del grupo en formación y a medida que transcurre la sesión, el experimento a su vez una influencia que entraña a si propia evolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com