ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 8

Filosofía socrática:

Es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información. Este método fue aplicado ampliamente para el examen de los conceptos morales claves. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral.

Es una forma de búsqueda de verdad filosofal. Típicamente concierne a dos interlocutores en cada turno, con uno liderando la discusión y el otro asintiendo o concordando a ciertas conjeturas que se le muestran para su aceptación o rechazo. Este método se le acredita a Sócrates, quien empezó a enzarzarse en dichos debates con sus compañeros atenienses después de una visita al oráculo de Delfos.

La mayéutica:

Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un mero conocimiento aprendido y pre conceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo.

La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayéutica suele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye a Sócrates.

Moral y el comportamiento humano:

Los elementos de la moral son los mismos seres reales: la persona humana, las cosas y Dios. Éste es el “triángulo moral”. Se pude explicitar lo que ya está incluido en ellos: el conocimiento y acción de la persona. Se pueden reducir sólo a la persona y el mundo, al poder darse como incluido a Dios en la proyección a causa de la inclusión moral del ser humano en Él. E incluso se puede reducir sólo a Dios en su razonable creación, con lo cual la moral sería la identificación de la criatura en la Providencia divina. De todos modos, el triángulo moral no debe ser tocado por una razón aplastante: en el momento que se toque el ser personal, o a Dios, no se está cometiendo una simple opción ideológica sino una villanía, se está mintiendo, se está equivocando por ofuscamiento enfermizo, puesto que los seres, (y estos lo son) imponen su existencia. Y no hay ninguna libertad para negar nada que nos impone su presencia.

Análisis personal sobre el pensamiento socrático:

Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales incluso a través de la aporía. La dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas a definiciones más completas o más adecuadas, hasta alcanzar la definición universal como concepto. Lo cierto es que en los diálogos socráticos de Platón no se llega nunca a alcanzar esa definición universal, por lo que es posible que la dialéctica socrática hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante, desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto, sin llegar realmente a alcanzar esa presunta definición universal que se buscaba.

Filosofía platónica:

platón hace una alegoría de la caverna en donde hay esclavos dentro de ella, amarrados con cadenas, inmovilizados mirando solo a un lugar, por detrás de ellos una muralla y una fogata que proyecta la sombra de personas que pasan por ahí con objetos sobre sus cabezas, estas sombras son proyectadas hacia el otro lado del muro y los esclavos ven solo la sombra de los objetos y escuchan las voces de las personas.

platón dice que hay un hombre, que logra salir de las cadenas y liberarse de la cadena y logra ver el mundo como realmente es y no como se lo imaginan los esclavos con las sombras. Logra descubrir la verdad de la que se les prohíbe, este se tiene el deber de volver a la caverna para liberar a los demás y enseñarles la verdad

Dialéctica:

Uno de los primeros ejemplos de aplicación del método dialéctico lo ofrecen los Diálogos del filósofo griego Platón, quien además reflexiona sobre el funcionamiento y el alcance de este procedimiento, notablemente en sus obras Gorgias, República VI y Teeteto.

En los diálogos platónicos tempranos, el procedimiento permite someter a examen cierto conjunto de creencias que mantiene determinado individuo. A partir de los diálogos medios, su alcance se amplía, para poner a prueba hipótesis o teorías con las que no necesariamente alguien está comprometido. El examen usualmente lo lleva a cabo Sócrates, quien dirige a su interlocutor una serie de preguntas para explorar si hay inconsistencias entre sus dichos. Estas preguntas son, pues, críticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com