ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritores Machado Y Unanumo


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Biografía de Antonio Machado

Nace en Sevilla, el 26 de julio de 1875. Su nombre completo es Antonio Cipriano José María Machado Ruiz.

En 1883 se muda con su familia a Madrid, donde estudia en la Institución Libre de Enseñanza. Desde su adolescencia comienza a sentir gran inclinación por el teatro, la pintura, el periodismo y las corridas de toros.

En su habitual concurrencia a Bibliotecas, sobre todo la Nacional, comienza su admiración por Lope de Vega.

En 1895, junto a su hermano, colabora con el periódico La Caricatura, que ese año hace su aparición.

Ante los problemas de España (pérdida de sus posesiones en Cuba y guerra con Estados Unidos) los hermanos Machado parten a París, donde trabajan como traductores en la casa Gamier. Conocen a Rubén Darío, que es corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires, y a Oscar Wilde, recibiendo de parte de ambos buenas críticas a sus poemas.

Luego de ser Canciller en el Consulado de Guatemala, regresa a Madrid, y publica Soledades. En ese año (1903), aparece la revista Helios, de gran calidad literaria, pero que desaparece en poco tiempo.

En 1907 es designado catedrático en Soria, enseñando francés, y ese mismo año pública Soledades, Galerías y otros poemas.

En 1911, obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, para perfeccionarse en lengua y literatura francesas.

En 1912, publicó Campos de Castilla, con enorme éxito. Sin embargo, tanta prosperidad se quebró el 1 de agosto de 1912, con la muerte de su esposa, luego de una dura enfermedad, en la que Antonio estuvo a su lado para consolarla y cuidarla. La angustia que le provoca este hecho, lo obliga a trasladarse a Baeza (Andalucía), donde enseña, lee filosofía y estudia griego, con el objeto de perfeccionar sus conocimientos filosóficos, obteniendo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Madrid.

En 1917, publica Poesías Escogidas y Poesías Completas, y en 1924, Nuevas Canciones.

En 1926 aparecen obras teatrales escritas por los dos hermanos: Antonio y Manuel.

En 1927, el primero es elegido miembro de número de la Real Academia Española.

En 1931 se traslada a Madrid, para ocupar la cátedra de francés en uno de los Institutos de Segunda Enseñanza, de reciente creación. Colabora con el diario “El Sol, donde publica las enseñanzas y aventuras de su personaje Mairena.

En 1936, sobreviene la Guerra Civil y viaja a Barcelona, luego a Valencia y desde allí, a Rocafort. En esa época publica su último libro: La Guerra. Escapando de ese infierno, huye junto a su madre hacia Francia, pero ambos enferman.

El poeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com