ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritores Venezolanos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  5.019 Palabras (21 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

UNELLEZ

Autor:

Br. Yamileth

Santa Bárbara, Mayo de 2012

Introducción

Este Trabajo de investigación se realizo para conocer la historia de la Literatura venezolana, es de importancia valorizar toda una gama de cambios desde la época de la colonia hasta la actualidad.

La literatura venezolana logro de muchos escritores, poetas, etc. Los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos, sentimientos, en todos los sentidos. En este trabajo se escribe algunas biografías de ilustres personajes de nuestra literatura Venezolana.

Stefania Mosca.

Nació en Caracas en 1957.

Murió el 24 de marzo de 2009

Stefania Mosca fue una escritora venezolana. Su obra abordó el ensayo, la crónica, el cuento y la novela. Se graduó en Letras en la Universidad Central de Venezuela e hizo estudios de postgrado en la Fundación de Estudios Internacionales Ortega y Gasset, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana en Toledo y en la Universidad Simón Bolívar. Entre sus libros se encuentran La memoria y el olvido (1986), Seres cotidianos (1990), Banales (1993), Mi pequeño mundo (1996), Cuadernillo Nro. 69 (2001), Maternidad (2004), y El Circo de Ferdinand (2006).

Mosca era afín al proyecto político de Hugo Chávez y trabajó en varias instituciones del Estado venezolano. Fue asistente de producción editorial de Monte Ávila Editores y de la Academia Nacional de la Historia, directora de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Nacional, asesora de ediciones de la Fundación Esta Tierra de Gracia, representante del área de narrativa en la Casa de Bello, presidenta de la Fundación Biblioteca Ayacucho y Ministro Consejero de la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos. También ejerció la docencia, en 1993, cuando formaba parte del Departamento de Humanidades de la Universidad Metropolitana, de Caracas. Desde sus años de estudiante fue colaboradora de algunos periódicos venezolanos. Publicó textos en El Espectador de Colombia y La Jornada y El Universal de México, en las revistas Quimera, INTI y Gatopardo.

En sus últimos años, colaboró frecuentemente en medios financiados por el gobierno de Hugo Chávez, en los cuales manifestó su apoyo al proyecto chavista en temas polémicos como el cierre del canal RCTV, el referéndum sobre la reforma constitucional, de 2007; y el referéndum que modificaba las constitución para permitir la reelección indefinida del Presidente de la República y otras autoridades de elección popular, en 2009. Murió tras ser víctima de cáncer.

Obras:

• Jorge Luis Borges: utopía y realidad (1984)

• La memoria y el olvido (1986)

• Seres cotidianos (1990)

• La última cena (1991)

• Banales (1993)

• Mi pequeño mundo (1996)

• Cuadernillo Nro. 69 (2001)

• Maternidad (2004)

• El suplicio de los tiempos

• El Circo de Ferdinand (2006)

Policastro Cristina.

Entre sus obras: La casa de las virtudes (1992), Ojos de madera (1994), Mujeres de un sólo zarcillo (1998), María y su soldado Juan José (inédita). Cuentos antologados en diversas obras.

Juan Carlos Méndez Guedez.

Nació en Barquisimeto en 1967.

Escritor venezolano, ha publicado hasta la fecha un total de doce libros, entre los que merecen subrayarse las novelas: Retrato de Abel con isla volcánica al fondo (Caracas, 1997; Santa Cruz de Tenerife 1998); Árbol de Luna (Madrid, 2000); El Libro de Esther (Madrid, 1999) finalista del XII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos; Una tarde con campanas (Madrid, 2004), finalista del V Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones” y Tal vez la lluvia (Barcelona, 2009), ganadora del XL Premio Internacional “Ciudad de Barbastro”. Como cuentista es autor de Hasta luego, mister Salinger (Madrid, 2008), Tan nítido en el recuerdo (Madrid, 2001. VI premio de cuentos Ateneo de La Laguna), La ciudad de arena (Cádiz, 1999) e Historias del Edificio (Caracas, 1994). Próximamente aparecerá su libro ensayístico El Barco en que viajas: momentos españoles en la literatura venezolana (UNEY, San Felipe).

Forma parte de diversas antologías de relato como: Narrativa venezolana attuale (Roma, 1995); Líneas Aéreas (Madrid, 1999); Un paseo por el cuento venezolano (Santa Cruz de Tenerife, 1998), y Pequeñas resistencias (Madrid, 2002). La escritura de Méndez Guedez ha recibido una entusiasta acogida crítica. Por eso a este autor se le cataloga como una de las voces más destacadas de la nueva narrativa hispanoamericana. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, búlgaro e italiano. Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela; también cursó estudios de Comunicación Social en esa misma Universidad. Se doctoró en literatura hispanoamericana con la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Salamanca y en la actualidad reside en España, país donde ha escrito y publicado la mayor parte de su obra. Dicta cursos de escritura creativa en ARTEDUNA

Obras:

Temas como el desarraigo, el viaje, el amor, la sentimentalidad, forman parte de la obra narrativa de Méndez Guedez; una obra caracterizada por múltiples registros que se mueven desde la utilización de la oralidad, hasta el desarrollo de una prosa sonora, recorrida por un profundo lirismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com