ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritura


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

A modo de introducción.

Sabemos con certeza que el currículum no solamente queda configurado por el contenido conceptual, sino por el actitudinal, el procedimental y toda aquella aportación cultural que oferta la escuela. La escuela alberga en su seno un conjunto de factores, de relaciones humanas específicas y concretas que comportan una determinada cultura, si por cultura entendemos el entramado de relaciones humanas que llegan a determinar unas estructuras, unos andamiajes, que pueden facilitar o dificultar no sólo las propias relaciones, sino incluso la posibilidad de enseñar y de aprender. La escuela se convierte en el núcleo desde el cual se debería forjar el ambiente propicio para que se produzca el aprendizaje. Así, el aula queda inserta en la escuela, como un subsistema social donde las necesidades personales y los roles que cada cual va asumiendo interactúan componiendo un clima de enorme peso específico a la hora de condicionar el rendimiento académico, el desarrollo de la autonomía personal, el autoconcepto, la integración y adaptación social, etc.

En la determinación del clima participan factores físicos tales como las características y el tamaño del edificio, los espacios para la realización de las tareas. También participan factores organizacionales, como la Organización Administrativa del Sistema Escolar, teniendo la creación de espacios de participación y la democratización de la vida escolar una importancia decisiva a la hora de constituir climas abiertos que generen grados de satisfacción y de corresponsabilidad en la toma de decisiones.

Por otra parte, la escuela está sumergida en un gran ámbito social. Es por ello que algunos desajustes de comportamiento, de valores y de respeto hacia el otro, son frutos multicausales, tales como el modelado familiar, la influencia citada de los medios de comunicación, los valores y comportamientos que se dan en el seno de contextos sociales deprimidos, la violencia estructural de la propia sociedad, etc. En este contexto, la sociedad dota a la escuela con una función socializadora ejemplar al someter a todo niño/a hasta los dieciséis años, al menos, a su influjo y obligatoriedad. (Fernández Enguita, 2001).

La educación se contempla como un deber y un derecho de toda persona y a ella se le exige que guíe el desarrollo tanto personal y moral como de las facultades intelectuales. Esta cuestión es vital a la hora de tener clara la idea de asumir a los alumnos y alumnas que se ajustan al modelo escolar y separar o ningunear a los que no llegan o no se ajustan o no saben comportarse de acuerdo al medio o al modelo. En este sentido, este trabajo también pretende aportar su evaluación a la hora de identificar cómo un proyecto como el que nos ocupa (Filosofía para Niños y Niñas) puede ayudar a la integración de todos y todas las alumnas mediante un clima positivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com