ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español Secundaria


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  2.197 Visitas

Página 1 de 2

Sinalefa:

Un recurso literario utilizado en a construccion de poemas, para conseguir que cada verso tenga el mismo numero de silabas que los demas. es cuando en un verso hay palabras que terminan con vocal y la siguiente empieza con vocal se cuenta como una sola silaba ....

ejem.

la-poe-sia es-lin-da

DIALEFA

Es la ruptura de un diptongo para constituir dos sílabas fonéticamente distintas. La separación de las vocales se indica mediante una diéresis sobre la vocal cerrada del diptongo. Es poco frecuente. Por ej. en las palabras "süave", "pïano", etc.

ETRUÉCANO

Juego de palabras, generalmente intercambiándolas de lugar en la frase. Ej. "Nosotros olvidamos al cuerpo, pero el cuerpo no nos olvida a nosotros. ¡Maldita memoria de los órganos!

15

REDONDILLA

Estrofa de cuatro versos de arte menor que riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero (ABBA).

SONETO

Es la composición poética compuesta por catorce versos endecasílabos distribuídos en dos cuartetos y dos tercetos. Los clásicos riman: ABBA - ABBA - CDC - DCD. Los modernos riman: ABAB - CDCD - EEF -GGF. El soneto es de origen italiano y fue introducido en España por Garcilaso de la Vega (Toledo, 1501-1536) y Boscán (Barcelona 1487-1542).

ENDECHA

Romance de lamentación de origen medieval, compuesto por versos de siete sílabas. Ej. "Atiende, ingrata Dafne, / mis quejas, si escucharlas / te merecen mis penas, /". Juan del Valle y Caviedes (Porcuna, 1645 - Lima, 1698)

LIRA

Composición poética de cinco versos de distinta medida: el segundo y el quinto, endecasílabos, y el resto heptasílabos (7a-11B-7a-7b-11B). De origen italiano, su nombre lo recibe del comienzo de la canción quinta de Garcilaso de la Vega "A la flor de Gnido". Fue muy utilizada en el Renacimiento: Si de mi baja lira / tanto pudiese el son, que en su momento / aplacase la ira / del animoso viento / y la furia del mar y el movimiento... (Garcilaso de la Vega) / También composición de cinco versos de once sílabas con rima consonante (ababb).

16

La medida de los Versos

es contar las sílabas poéticas que contiene.

Para medir las sílabas de los versos, se toman en cuenta los siguientes aspectos:

Si la última palabra de un verso es aguda, se le añade una sílaba. Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com