ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

2. Título.

Es, frecuentemente, el primer contacto que el lector tendrá con el anteproyecto y, por ello, determinara su primera y quizá más duradera impresión. Por lo tanto, el titulo bien puede hacer que el lector lea o no el documento y determine el ánimo e interés con que lo aborde.

En la frase de anteproyecto, el título es generalmente tentativo, ya que el definitivo se decide realmente hasta el momento de terminar la investigación. Esto no obsta para que se diseñe, posteriormente, el mejor título posible para el protocolo de investigación y que este cumpla el cometido de atraer, interesar e informar al lector.

El título debe caracterizarse, principalmente, por ser conciso y claro. Asimismo, debe expresar inequívocamente y de manera interesante aquello de lo que va a tratar la investigación. En la medida de lo posible, debe contener palabras o conceptos clave así como la precisión del marco espacio-temporal que comprende. El titulo puede contener un subtítulo, siempre y cuando este último contribuya a lograr los objetivos antes mencionados y no distraiga la atención o haga difuso el tema o el objeto de la investigación.

3. Introducción.

La redacción de la introducción debe ser ligera y amena; una especie de dialogo que debe motivar al lector a continuar leyendo al anteproyecto despertando su curiosidad e induciéndolo a que se haga preguntas que después se contestaran en el cuerpo de la investigación. Los elementos antes listados deben, por lo tanto, ser solamente enunciados, sin abordarlos exhaustivamente. Al terminar de leer la introducción, el lector:

1. Entenderá el proceso de motivación y decisión de llevar a cabo la investigación propuesta.

2. Se ubicara en el contexto y el enfoque desde el cual el investigador abordara el tema.

3. Contará con información preliminar para comprender y evaluar el anteproyecto de investigación, sin tener que consultar otros documentos para clarificarlo.

4. Deberá estar interesado en continuar leyendo el resto del documento y hacerse preguntas pertinentes al mismo.

4. Planteamiento del problema.

También llamado "problemática" o "definición del problema". El planteamiento o definición correcta del problema es lo primero que se debe lograr para no desviar el objetivo de la investigación ni generar cuestionamientos irrelevantes. En esta parte se trata de bridar una descripción concreta del problema de estudio, dando una versión de los hechos y fenómenos cuya explicación debe ser interesante y útil, tanto para el investigador y el lector como para el medio académico y la sociedad.

Para tal efecto, el planteamiento del problema se puede hacer a partir de una aseveración, de la cual posteriormente se derivan una serie de preguntas centrales, de dan origen a la investigación y que, definidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com