ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Etapa 3 Espa;ol


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En este ensayo de hablará acerca de los diferentes biomas que tenemos en nuestro alrede-dor. Hablaremos detalladamente acerca de sus factores bióticos como la vida vegetal y la vida animal y acerca de sus factores abióticos como el suelo y el clima de cada uno. Este ensayo tiene fin de seguir aprendiendo sobre este tema en biología y a la vez practicar el elemento de compe-tencia y la elaboración de párrafos con oraciones principales y secundarias y saber elaborar ensa-yos adecuadamente.

Desarrollo

El Bosque Tropical Lluvioso contiene factores bióticos como vida vegetal y vida animal, también tiene factores abióticos que son clima y suelo. Las características de la vida vegetal son que las plantas compiten por la luz del sol, las plantas epifitas crecen en las ramas de las plantas en lugar de en el suelo y obtienen nutrientes de su huésped. Las de vida animal son que utilizan el camuflaje para esconderse, tienen adaptaciones para trepar, saltar y/o volar. Las características del clima son que tiene un clima caliente y húmedo todo el año. (Miller & Levine, 2012) . Los bosques lluviosos tropicales constituyen un mundo aparte, y su importancia para el ecosistema global y la existencia humana es inmensa. En términos de diversidad biológica, los bosques lluviosos tropicales son una reserva natural de diversidad genética, que nos ofrece una gran variedad de plantas medicinales, alimentos de alta cosecha y un sinnúmero de productos forestales. Estos bosques son un hábitat importante para animales migratorios y sostienen el 50 por ciento de las especies que existen en la Tierra, así como una gran diversidad de culturas indí-genas únicas. Los bosques lluviosos tropicales juegan un papel importante en la regulación global del clima, además de mantener una precipitación regular y amortiguar las inundaciones, sequías y erosión. Además, almacenan una vasta cantidad de carbono, mientras que producen una cantidad significativa de oxígeno en el mundo. (Butler., 2009). En mi opinión el bosque tropical lluvioso es uno de los biomas más ricos en vida vegetal, debido a que llueve mucho y todas las plantas y árboles obtienen su debida dotación de agua, por esta misma razón, en este bioma es donde crecen unos árboles muy altos.

El Bosque Tropical Seco cuenta con factores abióticos como el clima que es cálido todo el año, temporadas alternas húmedas y secas, y con suelos en nutrientes sujetos a la erosión. Y también tiene factores bióticos como la vida vegetal que tiene como adaptaciones para sobrevivir la temporada seca, algunas plantas tienen una gruesa capa cerosa adicional en sus hojas para re-ducir la perdida de agua y en la vida animal muchos animales reducen su necesidad de agua al entrar a un largo periodo de inactividad llamado estivación. (Miller & Levine, 2012). Los bosques tropicales secos se localizan en climas extremadamente calientes y existen en algunos países de África, en América Central y del Sur, así como en Australia y en India. Contrario a lo que su nombre puede sugerir, los bosques tropicales secos cuentan con algunas cascadas y reciben un mínimo aproximado de 20 pulgadas (51 cm) de lluvia al año. También cuentan con una larga temporada seca que puede producir sequías que duran varios meses y que pueden afectar plantas del lugar o cercanas a éste y a la vida animal. (Klingele, 2013). En el bosque tropical seco, es sorprendente como los animales y las plantas tienen esa capacidad de adaptarse al clima y todos los factores abióticos que este bioma ofrece.

La Pradera/Sabana/Estepa Tropical cuenta con unos factores abióticos muy calurosos, con lluvia estacional, suelos compactos e incendios frecuentes iniciados por rayos. En los factores bióticos, la vida vegetal cuenta con adaptaciones semejantes a las del bosque tropical seco, a diferencia de la mayoría de las plantas, los pastos crecen desde sus bases, no desde sus puntas. En la vida animal, muchos animales emigran durante la temporada seca en busca de agua y al-gunos excavan madrigueras y permanecen aletargados durante la temporada seca. (Miller & Le-vine, 2012). Las praderas se desarrollan en zonas con precipitaciones entre los 250 y 600 mm anuales.. Es decir entre las de desiertos y las de bosques. Estas cifras pueden variar depen-diendo de la temperatura y de la capacidad del suelo para mantener el agua y en las zonas tropi-cales encontramos praderas en lugares que tienen hasta 1200 mm de precipitación anual, porque caen sólo en una estación, y el resto del año no hay humedad suficiente para mantener el arbola-do. (Rodríguez, 2008). La pradera es similar a un desierto, es poco común que llueva pero en las adaptaciones que tienen que tiene que tomar la vida vegetal y la vida animal se parece al bosque tropical seco.

El Desierto en los factores abióticos cuenta con poca precipitación, temperaturas varia-bles, suelos ricos en minerales pero con pocas materias orgánicas. En los factores abióticos tiene una vida vegetal con muchas plantas, incluyendo cactus que almacenan agua en sus tejidos y mi-nimizan el área de la superficie de sus hojas para reducir la perdida de agua. En la vida animal, muchos animales del desierto obtienen el agua que necesitan de sus alimentos y muchos animales son nocturnos. (Miller & Levine, 2012). Las regiones en las que la precipitación pluvial es menor de 25 cm anuales, o los lugares en los que hay más lluvia pero ésta no se distribuye uni-formemente en el transcurso del año, se clasifican en general como desiertos. (Klingele, 2013). En el desierto es increíble como las plantas son aptas para guardar agua ya que no llueve mucho en este bioma, y como los animales son tan inteligentes para salir de noche solamente para no agotarse tanto y que su caza sea más sencilla.

La Pradera Templada tiene factores abióticos cómo el clima y el suelo que son veranos templados a calientes, inviernos fríos, precipitación estacional moderada y suelos fértiles e in-cendios esporádicos. En los factores bióticos tiene plantas de pradera, la dispersión de las semillas por el viento es común en este medio ambiente despejado, las plantas nativas de la pradera ayudan a establecer y conservar el profundo, rico y fértil mantillo. En la vida animal debido a que las praderas templadas son ambientes despejados y expuestos, la depredación es una amenaza constante para los animales pequeños. También practican el camuflaje. (Miller & Levine, 2012). Las Praderas Templadas se encuentran en cinco áreas principales: las prairies (praderas) de los Grandes Llanos de Norte América, lapampa de Argentina, el veldt de África del Sur, las estepas de Eurasia Central, y rodeando los desiertos en Australia. (E., 2010; E., 2010). La pradera templada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com