ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ol De Cada Especialista En La Integracion De La Persona Con Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 8

Inclusión

Integración

Exclusión

• Los niños no necesitan prepararse para la escuela regular.

• Los cambios benefician a todos, todos ganan.

• La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad.

• La sociedad se vuelve más atenta a las necesidades de TODOS.

• Se defienden los derechos de TODAS las personas.

• Permite y promueve la participación de grupos excluidos.

• Se transforman los sistemas para que sean de calidad para TODOS.

• NO disfraza las limitaciones porque son reales.

• TODOS somos diferentes, todos somos personas.

• NO hay que separar normales de especiales o excepcionales.

• Los niños "se preparan" en escuelas especiales para poder ingresar a escuelas regulares.

• Se hacen cambios con el foco en las personas con discapacidad.

• Las personas con discapacidad deben adaptarse a los sistemas que ya existen.

• Las transformaciones son superficiales.

• Solo se inserta al sistema las personas que se consideran "aptas".

• Se piensa que el grupo de personas con determinada discapacidad son iguales, no se respeta su individualidad.

• Se disfrazan las limitaciones para aumentar las posibilidades de inserción.

La inclusión plantea el reconocimiento y valoración de la diversidad como una realidad y como un derecho humano, esto hace que sus objetivos sean prioritarios siempre. Desde la perspectiva de la inclusión la heterogeneidad es entendida como lo normal, de modo que la postura inclusiva se dirige a todo el alumnado y a todas las personas en general.

La inclusión se basa en un modelo sociocomunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar están fuertemente implicados, lo que conduce a la mejora de la calidad educativa en su conjunto y para todo el alumnado. Se trata de una organización inclusiva en sí misma, en la que se considera que todos los miembros están capacitados para atender la diversidad.

Aspectos legales de la integración escolar de niños niña y adolescente

Al referirnos a las bases legales de la Educación Especial se habla de todas aquellas Leyes, Tratados, Convenios y Resoluciones tanto Nacionales como Internacionales, los cuales vienen en pro de las personas con Discapacidad o Necesidades Especiales (NE), que los gobiernos de los diferentes países se han propuesto a velar por ellos y hacer cumplir dichas Leyes, tomando en consideración que todos tenemos los mismos derechos y deberes como seres humanos que somos. Es por ello que en estos días las personas con Discapacidad o con NE cuentan con una Ley, la cual es progresista, incluyente y sobre todo humanista.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)

CAPITULO V

De Los Derechos Sociales Y De La Familia.

Artículo 81: Todas las personas con discapacidad o necesidades especiales tienen derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizara el respeto a su integridad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborables satisfactorias y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconocerá a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de lalengua de señas venezolana.

Artículo 86: Todas las personas tienen derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en condiciones de maternidad, paternidad, enfermedad, invalides, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales,riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejes, viudedad, orfandad, vivienda…

CAPITULO VI

De Los Derechos Culturales Y Educativos

Artículo 101: El estado garantizara la emisión, recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los o las artista, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales del país. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con problemas auditivos. La ley establecerá los términos y modalidades de estas obligaciones.

Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social funda mental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento…

Artículo 103: Todas las personas tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal, hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal, fin el Estado realizara unainversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas…

Artículo 107: La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, lahistoria y la geografía de Venezuela, asa como los principios del ideario bolivariano.

Ley Orgánica De Educación (2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com