ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilística Funcional y estructural


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Estilística

A partir de las peculiaridades idiomáticas –por la lingüística o el uso del autor–  se observa su incidencia en el texto. Según Jaime Blume en La Crítica literaria del siglo XX.  50 modelos y su aplicación (2006), se deben seguir los siguientes pasos: formular una tesis (hipótesis), realizar el análisis (a partir de la experimentación) y provocar una síntesis (elaborar la teoría).

        Se trata de encontrar lo poético de la obra o vale expresar lo que construye su lenguaje literario. Cabe mencionar que la estilística se aplicó, en mayor medida, como teoría para analizar la poesía; de ahí que el trabajo entregue una mayor importancia al uso de las palabras, la construcción de las oraciones y las figuras retóricas. La estilística se puede dividir en tres:

Descriptiva: La influencia es francesa. La lengua es un sistema. En el análisis se observan los caracteres afectivos, los medios con que se produce, el sistema expresivo que utiliza el auor. Ha una motivación psicológica y una estética.

Genética: Proviene de la escuela filológica alemana. El lenguaje es tomado como acto individual e irrepetible, se inclina más a una apreciación estética que una lingüística. La lengua como energeia, como creación interna; la cual es una intuición artística, un acto de creación y recepción.

Funcional y estructural: El estilo como desviación de una norma pre-establecida

Fuentes:

BLUME J. y CLEMENS F. La crítica literaria del siglo XX. 50 modelos y su aplicación, Universidad Católica de Chile, 2006, Santiago. 

GÓMEZ REDONDO, F. La crítica literaria del siglo XX, EDAF, 1996, Madrid.

VIÑAS PIQUER, D. Historia de la crítica literaria, Ariel, 2011, España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (343.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com