ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Célula Es la unidad funcional y estructural de los seres vivos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  27.817 Palabras (112 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 112

Célula

Es la unidad funcional y estructural de los seres vivos.

Se considera célula como: Una unidad estructural ya que forma parte de todo ser vivo.

Una unidad funcional, ya que en ella se realizan todos los procesos, reacciones químicas y funciones que posibilitan la vida. Una unidad de origen, ya que toda célula proviene de otra célula. Las células son las unidades básicas de la estructura y función biológica, cada célula es una unidad autónoma y parcialmente independiente, rodeada por una membrana que controla el paso de materiales hacia el interior  y el exterior. Esto hace posible que la célula difiera bioquímica y estructuralmente del medio circundante.

Estructura: las partes básicas constituyentes de una célula se conocen colectivamente por el nombre de protoplasma, el cual esta compuesto principalmente por cinco sustancias básicas:

1° Agua: concentración 70 y 85 %

2° Electrolitos: iones potasio, magnesio, fosfato, sodio, calcio, cloro.

3° Proteínas: enzimas, estructurales, globulares, etc.

4° Lípidos: fosfolípidos, colesterol.

5° Carbohidratos: glucógeno.

Membrana celular o plasmática

Esta formada por un bicapa lipídica de fosfolípidos y una capa de proteínas intercaladas. También se pueden encontrar glúcidos adheridos a proteínas o lípidos bajo la forma de glucolipidos o glucoproteinas.  Mientras que las proteínas también pueden varias su presentación en proteínas superficiales, las cuales no atraviesan la membrana, y proteínas integrales o transmembranicas que atraviesan la membrana y constituyen dos tipos de transporte de iones.

La membrana se encarga del flujo y selección de sustancias que entran y salen de la célula, como también circulan por su interior. La permeabilidad selectiva de las membranas impide el intercambio indiscriminado de los componentes extra e intracelulares; incorporando nutrientes u otro tipo de sustancias necesarias fisiológicamente y eliminando desechos o sustancias innecesarias.

Las propiedades del soluto (tamaño, carga eléctrica, solubilidad) determinan el pasaje o no del mismo a través de las membranas; según el tipo de soluto también, el pasaje se producirá sin gasto de energía o por mecanismos que requieran de ella; a estos pasajes se puede clasificarlos:

1º Transporte Pasivo: consta del movimiento del soluto llamado difusión (puede ser simple o facilitada) la cual se realiza desde los sitios donde esta mas concentrado hasta los de menor concentración. En la difusión simple las sustancias se disuelven fácilmente a través de la membrana, moléculas no cargadas eléctricamente y pequeñas como el oxigeno, dióxido de carbono, nitrógeno y agua. En la difusión facilitada esta consta de un pasaje de sustancias mas especifico, de alta competencia y saturación, a favor de gradientes de concentración, por medio de canales iónicos y permeasas; estos canales son proteínas integrales selectivos, según el tipo de iones, la mayoría no están abiertos en forma permanente ya que posee un mecanismo de apertura y cierre a través de voltaje o por ligando.

2º Transporte Activo: se produce a través de energía en contra gradientes de concentración o de voltaje, un ejemplo es la bomba de sodio y potasio, que es responsable del potencial eléctrico de  la membrana, eliminando al exterior 3 iones sodios e incorporando 2 iones potasio.

3º Transporte en Masa: se produce cuando las partículas transportadas son de tamaño relativamente grande; tiene dos modos: exocitosis (liberación de partículas al exterior); y endocitosis (incorporación de partículas, a través de fagocitosis o pinocitosis).

Citoplasma

Encerrado por la membrana celular se encuentra el citoplasma, formado por una masa gelatinosa, el citosol y  sostenido por una inmensa retícula de microfilamentos denominada citoesqueleto que contiene un número variable de organelas en su interior.

El citosol constituye aproximadamente el 30 % del peso total de la célula, y esta constituido básicamente por una serie de compuestos hidrosolubles.

El citoesqueleto le confiere a la célula su forma característica, ya que establece una especie de armazón de finas fibras donde se fijan las diferentes organelas y mediante las cuales se ponen en contacto o comunican entre si. Incluye tres tipos principales de estructura: Microtúbulos; Microfilamentos; Filamentos intermedios.

1º Retículo endoplasmático: Entramado de estructuras vesiculares aplanadas y tubulares. Los túbulos y vesículas están conectados entre sí.

Sus paredes están constituidas por membranas lipídicas que contienen proteínas.

Las sustancias formadas en diferentes partes de la célula entran a los espacios del retículo endoplasmático de donde son conducidas a otras partes de la célula.

La amplia superficie del retículo y los múltiples sistemas enzimáticos localizados sobre su membrana proporcionan la maquinaria necesaria para contribuir de forma importante a las funciones metabólicas de la célula.

Retículo endoplasmático rugoso: Pegados a la superficie externa de muchas partes del retículo se encuentran ribosomas, dándole este nombre y participa en la síntesis de proteínas junto a los ribosomas.

Retículo endoplasmático liso: Es la parte que no tiene ribosomas e interviene en la síntesis de sustancias lipídicas y en muchos otros procesos enzimáticos de la célula.

2° Aparato de Golgi: Esta relacionado con el retículo endoplasmático. Tiene membranas semejantes al retículo endoplasmático liso. Tiene una intervención importante en los procesos de secreción. Continuamente se están desprendiendo del retículo endoplasmático pequeñas vesículas que poco después se funden con el aparato de Golgi. De esta manera se transportan sustancias desde el retículo endoplasmático hasta el aparato de Golgi, donde son procesadas para formar lisosomas, vesículas secretoras u otros compuestos.

3 ° Lisosomas: Son organelas vesiculosas formadas por el aparato de Golgi.

Proporcionan un sistema digestivo intracelular que permite a la célula digerir y eliminar sustancias de desecho y estructuras dañadas o extrañas.

2° Peroxisomas: Físicamente son parecidos a los lisosomas, pero se diferencian en dos aspectos: Se forman por gemación del retículo endoplasmático liso. Contienen oxidasas capaces de combinar oxigeno para formar peróxido de hidrógeno  que este a su vez es una sustancia oxidante que, en conjunto con la catalasa se utiliza para oxidar sustancias para obtener entre otras cosas energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (189.8 Kb)   pdf (812.7 Kb)   docx (114.5 Kb)  
Leer 111 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com