ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didacticas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

estrategias de aprendizaje frida diaz barriga

Estrategias de aprendizaje

Es conveniente programar de manera adecuada las actividades académicas y tener en mente lo importante de estar siempre bien preparado. El conocer y determinar diferentes estrategias de aprendizaje facilita el desarrollo.

La idea de las estrategias de aprendizaje no es nueva. Es tan antigua como la educación. Para adquirir un cierto dominio de ellas y saber cómo y cuándo aplicaras, es necesario conocerlas y realizarlas su práctica repetida. Cada persona va descubriendo que técnicas le resultan más efectivas y como utilizarlas estratégicamente. Las definiciones referidas las estrategias de aprendizaje varían pero la gran mayoría coinciden y las definen como un conjunto de procedimientos, reglas u operaciones reflexibles. Las estrategias incluyen conductas y pensamientos que intervienen en el proceso de aprendizaje se pueden conocer todas y cada una de las estrategias, pero el principal factor para que sean productivas es el interés, la motividad y búsqueda por parte el alumno.

El sujeto, aparte de contar con la motivación es la mayor disposición para adquirir aprendizajes complejos. Con relación a este proceso educativo se debe hacer hincapié sobre la necesidad primordial de planificar todo material educativo, labores académicos, y contar con las estrategias eficaces. Para obtener el logro de aprender, se requiere de información

Estrategias para el aprendizaje significativo

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos a través de experiencias vividas, y estas experiencias inesperadas. Entre los factores que determinan el aprendizaje significativo se encuentran las actitudes, aptitudes y los contenidos. Al tener un aprendizaje significativo se fusca que los conocimientos aprendidos puedan aplicarse en distintas situaciones y transferir los conocimientos a la solución de problemas dentro y fuera del ámbito escolar. Las estrategias tomas su importancia y proporcionan un aprendizaje significativo siempre y cuando las actividades académicas tengan relación con las necesidades y conocimientos previos. El saber planificar, regular y evaluar que estrategias cuando y como se va aplicar con tareas determinadas con el objetivo de aprender.

Podemos reducir que un estudiante ha aprendido a aprender cuando:

* Controla sus procesos de aprendizaje

* Se da cuenta de lo que hace

* Capta las exigencias de la tarea y responde consecuentemente

* Planifica y examina sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y las actitudes

* Emplea estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com