ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Didactica


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  6.280 Palabras (26 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 26

Índice

Presentación…………………………………………………………………………………………………………………3

Diagnostico Socioeducativo……………………………………………………………………………………………3

Fundamentación Didáctico-Pedagógica de La Estrategia didáctica………………………………4

Objetivo de la Estrategia……………………………………………………………………………………………….4

Secuencia Didáctica………………………………………………………………………………………………………5

Recursos Didácticos Pedagógicos………………………………………………………………………………….7

Plan de Evaluación……………………………………………………………………………………………………..8

Reflexiones Generales…………………………………………………………………………………………………11

Bibliografía

Anexos

Presentación.

En la propuesta se presentan las competencias genéricas y disciplinares que han de articular al método didáctico propuesto que reseña los rasgos que el estudiante debe poseer al egresar de la educación media superior y que lo hace más eficiente en la movilización de conocimientos, habilidades y valores integrados en el desempeño académico. Lo anterior es resultado de la implementación del Modelo Educativo Basado en Competencias derivado del Marco Curricular Común de la Reforma Integral de la Educación Media Superior que contribuya a la mejora del proceso educativo mediante actividades o experiencias de aprendizaje significativo que realicen los estudiantes que cursan las distintas carreras en el Colegio de Profesionales Técnicos Plantel Irapuato. Sobre todo poniendo especial énfasis en las competencias que le abonen a la consecución de los objetivos propuestos en el modulo de Autogestión del Aprendizaje como son; Se expresa y Comunica: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributos: Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.Piensa y Critica Reflexivamente. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Atributos: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.Aprende de Forma Autónoma. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Atributos: Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

El proceso educativo en México esta viviendo tiempos de cambio, cambio de paradigma donde el cognitivismo y el constructivismo destacan la importancia de la subjetividad y de los procesos, de la atención a las diferencias individuales y a la diversidad, la incorporación de las actitudes y los valores, entre otros. (Ríos Cabrera- “Evaluación en tiempos de cambio” 2008). Por tal motivo las actividades que propongo en esta Estrategia de Enseñanza buscan aplicar estrategias para manejar sus emociones y motivaciones, en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo que le permitan lograr sus objetivos y metas de aprendizaje.

En la búsqueda de mejorar en los diferentes ámbitos del quehacer de los alumnos se esta proponiendo esta Estrategia para lograr en los mismo el mejor manejo de sus emociones y poder establecer una comunicación con todos los elementos de su entorno y que una vez asimiladas estas competencias logren acceder una mejora en cuanto a su desempeño personal y académico.

Para tal efecto se solicitara a los alumnos un producto en donde pongan en juego los aprendizajes previos y los nuevos en la búsqueda de concretar los objetivos de esta Propuesta de Intervención teniendo como base los fundamentos filosóficos del Constructivismo de Ausubel. El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:

a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)

b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)

c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Se diseñaran las actividades basadas en el trabajo colaborativo, una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el “saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.

Diagnostico Socioeducativo

En los ámbitos, tanto nacional como internacional se han establecido objetivos en común en cuanto a la calidad en educación básica. En varias comisiones, conferencias y declaraciones internacionales se han planteado varias necesidades, empezando por decir, que la educación debe de ser para todos. A pesar de que la matricula escolar ha aumentado un 80% en regiones de desarrollo a nivel internacional, estudios han demostrado que cerca de 72 millones de niños en edad de estudiar primaria no la cursaban y que uno de cada cinco niños en edad de estudiar secundaria, siguen inscritos en una primaria.

También en los últimos años se han aprobado leyes que reconocen y protegen los derechos lingüísticos de los pobladores indígenas como parte de los derechos humanos, señalando que los habitantes de lenguaje indígena tendrán acceso a educación obligatoria en su propia lengua y en español.

Aunque se ha demostrado un gran avance,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com