ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didacticas


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

Contenido: Los docentes en su mayoría están de acuerdo que “enseñan para que comprendan”, el reto consiste, en concebir nuestros objetivos de enseñanza en términos que se refieren a la activación de la comprensión de los estudiantes, en vez de a su mera declaración verbal. La comprensión se desarrolla poco a poco, haciéndose cada vez más estructurada y articulada. La taxonomía SOLO se basa en el estudio de los resultados de distintas áreas académicas de contenido (Bigg y Collis, 1982). A medida que los estudiantes aprenden, los resultados de su aprendizaje muestran fases similares de creciente complejidad estructural. SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome), facilita una forma sistemática de describir como aumenta la complejidad de la actuación de un aprendiz cuando domina muchas tareas académicas. Se observan los siguientes niveles de respuesta:

• Preestructural

• Uniestructural

• Multiestructural

• Relacional

• Abstracto ampliado

Es importante que el facilitador cree un ambiente agradable en donde los estudiantes se expresan y comunican sus dudas e incertidumbres, por esto se deben diseñar adecuadamente los procedimientos y elaborar diferentes interpretaciones y aplicaciones del material didáctico para impartir la clase. Sin embargo para meditar e implementar estas estrategias, es importante utilizar ejemplos reales de su contexto como referencia de la asignatura así el estudiante absorbe la información y la relaciona con algún aspecto de su vida cotidiana,

El conocimiento se construye mediante la actividad y las interrelaciones del que aprende. El aprendizaje puede estar dirigido por el facilitador, por los compañeros o por el mismo interesado. La interacción entre estudiantes lleva a un conjunto muy diferente de resultados: desarrollo, consciencia de las interpretaciones de otros, aceptación grupal y conciencia meta cognitiva.

Autor: John Biggs

Libro: Calidad del Aprendizaje Universitario

Páginas: pp. 79-97

Tema: Capítulo 4 "Crear el marco para una enseñanza eficaz"

Fecha: 22 de Agosto del 2011

La enseñanza eficaz implica maximizar las oportunidades para que los estudiantes se hagan con todo el conjunto de verbos necesario para alcanzar los resultados deseados. Cuando los estudiantes emplean un enfoque superficial, solo aprovechan el extremo más bajo del conjunto. En consecuencia el reto para la enseñanza consiste en impedir el déficit de las actividades cognitivas a nivel superior. La enseñanza tiene por lo tanto dos facetas: identificar y eliminar las características de nuestra enseñanza que fomenten el uso de los verbos sustitutos de bajo nivel y apoyar lo que pueda estimular a los estudiantes para que utilicen en cambio, los verbos de alto nivel. Gran parte del problema del primer tipo radica en el área afectiva: motivación y clima de clase e institucional.

La motivación tiene 2 sentidos: se refiere a la iniciación del aprendizaje y al mantenimiento de la participación en el. Para iniciar el aprendizaje, los estudiantes tienen que ver la relación entre el coste y el beneficio: que la participación activa tiene un valor evidente.

Se confiere valor a una tarea por diversas razones, extrínsecas, cuando las consecuencias son deseables por que se aporta algo que se desea o evitan algo que no se quiere; sociales, cuando el valor se deriva de lo que piensan otras personas importantes; logro, cuando le valor refuerza al yo; intrínsecas, cuando ni siquiera pensamos de donde procede el valor.

La calidad de relación establecida entre el profesor y los estudiantes dentro de una institución suele llamarse clima. Cada profesor como cada institución en su conjunto, crea un clima de aprendizaje mediante las interacciones formales e informales con los alumnos. Este clima tiene que ver con la forma que ellos y nosotros tenemos de sentir las cosas y esto, naturalmente, tiene efectos positivos o negativos sobre su aprendizaje. La distinción de McGregor (1960) entre los supuestos de la teoría X y la teoría Y sobre la honradez humana es una buena forma de caracterizar ese clima.

Los profesores que operan con la teoría X asumen que no se pueden confiar con los estudiantes, los profesores que operan con la teoría Y asumen que los estudiantes trabajan mejor cuando tienen la libertad y espacio para usar su propio juicio.

Elementos de la planeación didáctica.

Cuando un docente diseña una clase necesita reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que le permitan estructurar y organizar su propuesta: fundamentos, objetivos, contendidos, materiales, metodología, evaluación e incluso bibliografía

Los objetivos:

Explicitan la intencionalidad de las acciones que se proponen; las guían, las orientan y expresan los logros que se pretenden. Son las aspiraciones concretas y puntuales de la tarea cotidiana del docente.

¿Cómo es conveniente formular los objetivos?

• Expresar con claridad los aprendizajes que se pretende alcanzar.

• Dar cuenta de el los temas que se van a estudiar y de las competencias que debe desarrollar el alumno.

• Utilizar verbos en infinitivo en su elaboración, que designen las acciones esperadas.

• Diferenciar los objetivos orientados hacia el alumno de los objetivos que el docente platea para su clase.

Los objetivos se obtienen a partir de: El diagnóstico individual y de grupo, plan anual de la institución, planes y programas, condiciones del ambiente donde se ubica el jardín y el alumno.

Los errores más frecuentes son:

• la falta de precisión, de manera que no se pueda interpretar y llevar a cabo.

• Enunciados demasiado ambiciosos (inalcanzables)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com