ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Externa De Edipo Rey


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  6.226 Visitas

Página 1 de 3

Estructura Externa

Párodo

Sigue a continuación la “párodo” (151-215), el momento de entrada del coro, que se produce desde el lateral izquierdo del teatro. El coro está compuesto por ancianos tebanos. Invocan a Atenea y Ártemis, a Apolo y a Baco para que alejen de ellos al terrible Ares, después de contar la situación de la ciudad.

Primer episodio

Comienza entonces el primer episodio (216-462). Edipo desarrolla un monólogo en el que exhorta a encontrar al culpable de la muerte de Layo. En él se produce el tenso y magnífico diálogo con Tiresias, el adivino ciego, que no quiere hablar claramente, hasta que la insistencia de Edipo le hace enojar y le señala a él como culpable. Se puede considerar la primera peripecia de la obra, aunque Edipo no la reconoce y no se da por aludido. Edipo, airado, llega a amenazarlo y manda que se vaya del palacio, sugiriendo también que forma parte de un complot contra él tramado por Creonte.

Estásimo

El siguiente momento de la obra es un “estásimo”, canto del coro, (463-512) que reflexiona sobre lo acontecido en el capítulo primero.

Episodio segundo

El episodio segundo (513-862) comienza con la entrada en escena de Creonte, que protesta porque se le hace centro de una conspiración, Al punto aparece Edipo y se entabla entre ambos una agria discusión que hubiera acabado trágicamente de no mediar Yocasta entre ambos. Tres protagonistas en escena, un diálogo vivo y dinámico, la obra avanza con decisión hacia su objetivo. Yocasta intenta tranquilar a Edipo, y se produce la segunda peripecia de la tragedia, técnicamente la primera, cuando en vez de tranquilizarlo con el relato de la profecía del oráculo, engendra en Edipo la duda cuando le dice que Layo fue muerto en una encrucijada de tres caminos. Edipo interroga a Yocasta, y ésta dice que un servidor del rey sobrevivió, que es el único testigo. Edipo manda a buscarlo con el peor de los presentimientos rondándole la cabeza.

Estásimo segundo

Comienza el estásimo segundo (863-910), en el que el coro se pronuncia contra la insolencia y orgullo de Edipo y la impiedad de Yocasta.

Episodio tercero

En el episodio tercero (911-1850) ocurre la tercera peripecia. Un mensajero trae noticias de los padres putativos de Edipo en Corinto. Pólibo, el rey, ha muerto y los tebanos esperan a Edipo. Edipo, aliviado por no ser el asesino de su padre,teme que se pueda cumplir la parte del oráculo que vaticinó que se acostaría con su madre. El mensajero le informa de que Pólibo no era su padre ni Mérope su madre, y le cuenta cómo llegó él hasta Corinto. Un pastor es testigo de esto, al que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com