ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras De La Novela


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Elementos de la Estructura Interna de la Novela Características

Las Acciones Conforman la historia que, a través de diversas líneas narrativas, da lugar al argumento, el cual responde a la pregunta: ¿De qué trata la novela? Estas acciones por lo general eran presentadas en un orden lineal: a) Planteamiento; b) Conflicto o nudo; c) Desenlace.

El Narrador Es la voz que cuenta los hechos y da forma a la novela, y representa un punto de vista que narra la acción conforme transcurre o le da existencia al contarla. Existen varios tipos de narradores:

-Omnisciente: Es el que se atribuye a la novela tradicional; lo sabe todo acerca de la trama y las situaciones.

-Narrador Personaje: Puede ser el protagonista o el personaje principal, aunque también puede ser cualquier otro personaje que presenta la historia desde el punto de vista de su proximidad con las acciones y los personajes.

-Narrador de conocimiento limitado: Narra solamente lo que le consta, lo que ve, sus puntos de vista limitados y parciales sobre la historia narrada.

Los Personajes Son los seres construidos alrededor de una idea o cualidad específica , ellos desarrollan las acciones de la novela. Clasificación de los personajes:

-Protagonista: Es el personaje principal.

-Antagonista: Es el personaje al que corresponde la complicación del conflicto.

- Secundario: Es todo aquel que aparece junto al protagonista o al antagonista apoyando las acciones que los afectan.

-Incidental: Su intervención es limitada o accesoria.

Tiempo No es básicamente cronológico, sino temático. Esto quiere decir que la novela puede iniciar en un momento determinado de la historia que se contará y de ahí moverse hacia atrás o hacia adelante, según el fluir de los acontecimientos, recuerdos o flashbacks.

Espacio Brinda un importante contexto a la acción de los personajes, que debe desenvolverse en escenarios pertinentes, plenos de diversidad social y humana, aptos para la aventura y la interacción.

Ambiente Constituye el mundo social específico en donde viven y se desenvuelven los personajes, ahí son conocidos y valorados.

Elementos de la Estructura Externa de la Novela Características

Datos del autor Aunque la novela se considera un texto de ficción, es comprensible que las experiencias de vida del autor puedan haber influido en su escritura.

Contexto histórico, social y cultural Los valores, los pensamientos, las ideas del autor, están determinados por la sociedad a la que pertenece.

Contexto de producción y recepción Los avances en el uso y aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com