ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura En Novelas


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Elementos del planteamiento

Presentación: La configuración nos da el sentido de la historia. Nos da toda la información necesaria para conseguir que la historia comience a rodar. Generalmente se nos hace conocer con detalles, descripciones o situaciones el Statu Quo (el estado de las cosas en ese momento) así como la definición del género y el ritmo. Por ejemplo, si usted está escribiendo una comedia, trate de ser gracioso en la presentación y así dejará preparado el escenario para el resto de la historia.

Tono: Para establecer el tono o estado de ánimo de la narración hay que prestar especial atención al escenario, el emplazamiento y a los detalles de los caracteres. Nuestra forma de situar los personajes y describir dónde se desarrolla la historia dará la pauta del tono que pensamos mantener. Para dar con ejemplos de primera mano sólo basta con echar un vistazo al primer capítulo de una novela de Stephen King. Si la historia es un misterio sobre una joven resolviendo un caso de asesinato, puede que en la primera escena se encuentre en un lugar que represente la muerte. Quizás la presentación del personaje la hagamos en un cementerio, para establecer claramente el estado de ánimo de la historia.

Desencadenante: Este es un evento dinámico que atrae al lector dentro de la historia. El principal objetivo o problema pueden no aparecer por el momento, pero algo pasa y esto genera interés. Puede ser una acción (alguien es asesinado), un diálogo (un personaje recibe una misteriosa llamada de teléfono) o una situación particular (un personaje se ve inmerso en una circunstancia que quizás no sea capaz de manejar).

Conflicto: Algo que es importante para el protagonista se nos revela, algo que debe hacer, que quiere conseguir o que está obligado a llevar a cabo. Puede que pensemos que aprender a conducir no es importante, por ejemplo, pero si nuestro protagonista es una persona parapléjica tendremos claro que es todo un logro para él, especialmente si hay alguna razón para lograr esta meta. Quizás perderá la custodia de su hijo. Hay que darle el tiempo necesario al conflicto, porque es lo que llevará adelante toda la historia. No hay que sentirse mal por hacerle pasar un calvario a nuestro protagonista, de eso se trata. Hay que preguntarnos, ¿qué es lo peor que le puede pasar a nuestro personaje, según su personalidad? Tal vez lo vayan a internar en un asilo si no logra cuidarse por si mismo luego de que su madre muriera, o nuestro personaje era un talentoso jugador de Rugby, que tuvo un accidente en un partido justo el día después de comprar la coupe Ferrari con la que había soñado toda su vida y, después de la etapa de negación y depresión se proponga conducir esa máquina de todas formas. Puede que ese vecino antisocial que ni siquiera salude sea un prodigioso inventor y se ofrezca a ayudar a nuestro protagonista, forjando una amistad imposible. Hay que investigar un poco y se sorprenderán de la cantidad de ideas que se nos pueden ocurrir en esta etapa.

Villano: La presentación de quién o qué se opone a nuestro protagonista quizás no sea tan clara y evidente, pero algo de su carácter, sus actividades o sus propósitos se tienen que entrever en el planteamiento. Aunque más no sea una sensación de que algo malo, desconocido, se avecina.

Protagonistas: Todos los personajes principales deben presentarse lo antes posible, y sería bueno mostrar los personajes secundarios también. Hay que recordar que debemos mantener la lista de personajes principales al mínimo indispensable, es muy difícil seguir a más de cuatro protagonistas al mismo tiempo. Por favor, no pongamos a todos nombres que empiecen con la misma letra, genera confusión en los lectores. Se pueden combinar algunos personajes cuando sea conveniente. En vez de tener un abogado y un crítico de ópera podemos tener un abogado muy aficionado al Bel Canto que nos ayudará con su conocimiento.

Punto de Giro: Es un momento en que algo sucede o se toma una determinación, luego de lo cual la historia toma una nueva dirección y nos hace generar intriga sobre lo que sucederá después. Generalmente marca el final del planteamiento, cuando el protagonista se decide a actuar, reaccionando al desencadenante.

Elementos del nudo o desarrollo

El conflicto se intensifica: Hay tres tipos de escenas que incrementan el conflicto y llevan a delante la historia, las Barreras, las Complicaciones y las Situaciones Dramáticas.

Las Barreras se dan cuando el personaje trata de hacer algo y no funciona. El protagonista debe cambiar de idea o de ángulo e intentar otro tipo de aproximación. Las Barreras detienen la acción un momento mientras el personaje decide qué hacer. Por ejemplo, la protagonista necesita dinero, pero sus padres no se lo facilitan, ¿qué hará? Quizás acepte el trabajo de camarera en un club de striptease aún en contra de sus convicciones feministas.

Las Complicaciones son escenas donde no se ven repercusiones inmediatas pero anticipan en el lector el sentimiento de que algo sucederá y crean suspenso. Por ejemplo, nuestro héroe cumple su trabajo de policía y va a interrogar al jefe de la mafia local, cuando entra la hermosa hija del villano en la habitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com