ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esumen Del Libro Cuentos De Amor Locura Y Muerte Por Capitulos


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  2.028 Visitas

Página 1 de 5

EL GÉNERO NARRATIVO EN LA COLONIA

Las obras literarias escritas durante la colonia fueron literariamente más elaboradas que las de la Conquista. Durante este periodo se destaca el género narrativo de crónicas sobre acontecimientos en el Nuevo Reino de Granada a partir de la primera mitad del siglo XVI.

La Colonia abarcó más de doscientos años, del siglo XVI a XVIII. La literatura de esta época se caracteriza por la aparición de autores con mayor formación y de nuevos temas.

* AUTORES: Las crónicas y poemas escritos en esta época fueron obra, generalmente de clérigos o funcionarios ilustrados de la corona.

* TEMAS: Pasado el fervor de la Conquista, la literatura también dejó a trás los temas propios del descubrimiento y las fundaciones para centrarse, más bien, en la descripción de la vida cotidiana en las nuevas ciudades.

* PRINCIPALES NARRADORES DE LA COLONIA Y SUS OBRAS:

* Juan Rodríguez Freyle: (Bogotá, 1566 - 1642)

Escribió "El Carnero", una crónica formal acerca de los primeros cien años de la historia de Santafé de Bogotá. Narra los chismes, escándalos callejeros, casos de hechicería, hazañas picarescas, levantamientos indígenas y otros acontecimientos que constituyen la vida cotidiana de la sociedad neogranadina.

*Hernando Domínguez Camargo: (Bogotá, 1606 - 1659)

Escribió "Poema heroico a San Ignacio de Loyola", escrito entre 1630 y 1659; una biografía inconclusa de casi nueve mil versos, divididos en cinco libros, donde se revela la erudición de su autor.

EL GÉNERO DRAMATICO EN LA COLONIA

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público

Fray pedro de aguado, Gerónimo de escobar o francisco guillen chaparro.

la poesía fe otro de los géneros literarios que se desarrolló durante el periodo colonial. una de las obras sobresalientes es la de juan de castellanos :elegías de varones ilustre de indias.

Gonzalo Jiménez de quesada:

Gonzalo Jiménez de Quesada y Rivera (España 1509– Colombia, 16 de febrero de 1579) fue un explorador y conquistador español del territorio colombiano entre 1536 y 1572. Comandó la expedición de la conquista de la Nueva Granada (actual Colombia) y fundó entre otras la ciudad de Santafé de Bogotá, la actual capital de Colombia, en 1539

Juan de Castellanos (Alanís, Sevilla, 9 de marzo de 1522 - † Tunja, Colombia, 27 de noviembre de 1607), poeta, cronista y sacerdote español

Estudió en Sevilla las primeras letras. Muy joven, con diecisiete años y quizá sin el permiso familiar, marchó como soldado a América en compañía de su coterráneo Baltasar de León, hijo del gran soldado Juan de León; pero en San Juan de Puerto Rico empezó a ayudar al obispo de la isla y, fallecido este, estuvo en Santo Domingo, Aruba, Bonaire y Curazao, dedicado a secuestrar indígenas para el comercio de esclavos.

Lucas Fernández de Piedrahita

Historia general de las conquistas del nuevo reino de Granada. Amberes. Juan Baptista Verdussen, 1688. En las imágenes las diferentes tapas de las dos primeras ediciones.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com