ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos De Amor Locura Y Muerte


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

LA TRAGEDIA LO ACOMPAÑABA

Quiroga, Horacio 2012 “ Cuentos de amor, de locura y de muerte” Editores Mexicanos Unidos, México.

Nuestro autor nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto (Uruguay). Cuando contaba dos meses de edad (1879), muere su padre al disparársele accidentalmente su escopeta. En 1891 Ascenso Bargo, su padrastro, se suicida con una escopeta.

En 1897 hace sus primeras colaboraciones en medios periodísticos. Funda la tertulia de "Los tres mosqueteros" y se inicia en las letras bajo el patrocinio de Leopoldo Lugones. En 1900 viaja a París. En 1902, mata accidentalmente con una pistola a su amigo Federico Ferrando. Se muda a Buenos Aires, Argentina. La mayor parte de su carrera transcurre allí, donde llega a ser muy leído por sus cuentos publicados en revistas y recogidos en libro. En 1903 trabaja como profesor de castellano y acompaña, como fotógrafo, a Leopoldo Lugones en una expedición a la provincia de Misiones. El viaje lo deslumbra y vivirá allí durante largos años, lugar donde encuentra el escenario y los personajes de los cuentos que lo hicieron famoso. En 1906 publica su relato Los perseguidos, adelanto de lo que después se conocería como literatura psicológica. En 1909 contrae matrimonio con Ana María Cirés y se van a vivir a San Ignacio. Dos años después es nombrado juez de Paz. En el año 1915 se suicida su mujer. Regresa a Buenos Aires en 1916. En 1918 dio a conocer el libro Cuentos de la selva, considerado un clásico de la literatura para niños en América Latina. Le preocupó más el valor expresivo de la palabra que lo puramente gramatical y académico, por lo que se le ha tachado muchas veces de "escribir mal". En 1927 se casa con María Bravo. En 1932 se traslada a Misiones. En 1936 su mujer lo deja y vuelve a Buenos Aires. Su carrera se abre en la poesía, dentro del ámbito del modernismo, con Los arrecifes de coral (1901), obra sin mayor consecuencia.

Una vida dramática, siempre cercana a la estrechez económica, matrimonios conflictivos, experiencias con el hachís y el constante cerco del suicidio, alimentan su tarea cuentista. Horacio Quiroga muere en Buenos Aires el 19 de febrero de 1937 por ingestión de cianuro poco después de enterarse que sufre de cáncer gástrico. En octubre de 1938 se suicida Alfonsina Storni por quien sostuvo una profunda pasión. En 1939 se suicida su hija Egle. Años después, su hijo Darío también haría lo mismo

La vida de Horacio Quiroga fue una parábola trágica. Mató a un amigo accidentalmente, su primera mujer se suicidó a los pocos años de casados, fue abandonado por su segunda esposa, enfermó de cáncer y finalmente, sin poder lidiar con sus fantasmas, se suicidó.

Cuentos de amor, de locura y de muerte es el resultado de esa vida atormentada y donde despliega todas sus dotes.

En esta colección de cuentos, predomina el misterio en situaciones cotidianas, lo que aumenta su impacto. La locura y el amor se entrelazan de manera constante, para llevar sin falta a la muerte. Sus relatos, cargados de una violencia implícita, producen una asfixiante tensión que sólo se ve liberada en los finales más imprevistos. El marco salvaje de la Misiones que él conoció enmarcan sus atrapantes historias.

En todos los cuentos que nos presenta el autor representan tres palabras: Amor, locura y muerte. Tres palabras que dan un significado tan especial en cada historia que he leído y que les puedo garantizar que casi todas no tienen un final feliz. Hay algunos relatos que presentan historias de amor como: Una estación de amor o La meningitis y su sombra, que nos muestran el lado dulce y doloroso que un romance puede tener. Otros presentan el lado más retorcido de un ser humano o no humano como el caso de: La gallina degollada o El perro rabioso. Y finalmente hay historias que inevitablemente nos muestran que la muerte puede ser inevitable como en La insolación o La miel silvestre.

Otro de los temas que se presentan en la obra es en la humanización o des-humanización. Creo que hay relatos en donde los protagonistas son los animales, los cuales parecen o adquieren carácter humano, y otros en donde el ser humano se comporta como un animal, que no racionaliza y mucho menos piensa. También se presenta el tema del “aspecto”. Me refiero a personajes que (Por poner un ejemplo) a simple vista lucen como personas normales, pero, que tarde o temprano, revelan su verdadera naturaleza. Son temas que difícilmente se entremezclan y que terminan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com