ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación 1 ¿Cómo impactó la imprenta en la literatura occidental?


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Informes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

Evaluación 1

¿Cómo impactó la imprenta en la literatura occidental?

La imprenta tenía como propósito original producir grandes cantidades de manuscrito y de igual calidad. A medida de que se hacía más popular los precios de los libros iban bajando y los copistas se vieron en una fuerte situación, aunque estos terminaron colaborando con los impresores. Las obras ya no aparecían en latín solamente, sino que también en lenguas vernáculas, por lo que el conocimiento que antes era privilegio de los eruditos y de la gente rica, se hizo más público que nunca.

En cuanto el impacto de la imprenta en la comunicación es posible afirmar que se incrementó la difusión de la información y el conocimiento, de cierta forma hubo una sustitución  de la tradición oral puesto que la información que antes se leía ante un público determinado, habían sido reemplazadas por los libros a los cuales ahora tenían acceso una gran cantidad de personas y no solos lo que socialmente se privilegiaban. También se unifican símbolos y caracteres de cada idioma y lengua, de tal forma que cada cultura pudiese entenderlos de la misma manera y comunicarse entre ellos, así mismo, esto produce la posibilidad de realizar intercambios culturales como una forma de comunicación.

En cuanto a la educación, la imprenta representó un acceso a las ciencias que antes solo pocos lo manejaban. Además el hombre empieza a recibir información y noticias que le hacen cobrar sentido y conciencia de su propio entorno y de esta manera se comienzan a propagar las ideas y pensamientos. Se reduce la cantidad de personas analfabetas, pues a las personas les surge el interés de leer lo que se imprimía y reproducía de forma masiva.

Y por último la aparición de la imprenta ayudo a que los creyentes durante el siglo XVI criticaran prácticas y procederes de la iglesia, luego algunos sectores cuestionaron la corrupción de Obispos y Sacerdotes, también se puso en tela de juicio la liturgia católica y ciertos monarcas con la excusa de la reforma se apropiaron de tierras de la iglesia y confiscaron sus bienes, Lutero en medio de la situación fue quien promovió la necesidad de una reforma en la iglesia (religión), no obstante también se valió de una imprenta para redactar panfletos, almanaques, libelos contra el Papa y finalmente logro traducir la biblia, la difundió brindándole el conocimiento y la verdad a las personas a cerca de la religión y la iglesia católica.

Flavia Yepez

4to año ¨A¨

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com