ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto 1 ¿Cómo funciona una salinera y cuál es su impacto en el ambiente?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Exámen  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 22

“SOR JUANA INES DE LA CRUZ”

ALUMNO: BELKIS LUCERITO ESPAÑA MARTINEZ

NO. 13

GRADO: 3      GRUPO: “E”

PROFESOR: NARDA RUBI AGUILAR SEGOVIA

PROYECTOS

Proyecto 1

¿Cómo funciona una salinera y cuál es su impacto en el ambiente?

Planteamiento del problema

¿Cómo se hacen las salineras para separar las sales del agua marina?

-Se hacen una especie de pozos en el mar las cuales tienen el nombre de salinas, en ellas se extrae mucha agua la cual después de ser extraída se pone debajo del sol para que se seque, una vez seca se lleva a una refinería.

a) ¿Cuál es la composición sustancial del agua marina y de la sal de mesa?

-En formas diversas y cantidades variables el mar contiene casi todos los elementos conocidos, aunque algunos de ellos se encuentran en pequeñas cantidades o trazas.

- La sal común o de mesa está compuesta por dos elementos: cloruro y sodio, por ello su nombre químico es cloruro de sodio.

b) ¿la sal es una mezcla, un compuesto o un elemento?

-Si es pura, es un compuesto, cloruro de sodio (NaCl)

c) ¿Cuál sería un método para reparar las sales del agua?

-El mantenerla limpia y el tratar de no darle un mal uso lo cual pueda causar algún tipo de mal a la sal.

d) ¿Cómo funciona una salinera y cuáles son sus beneficios sociales?

-En términos generales consiste en obtener agua de mar y proceder a evaporarla a través de la acción combinada de energía solar y viento. Cuando la salmuera alcanza su punto de saturación da inicio a la cristalización del cloruro de sodio.

e) ¿Cuál es su impacto ambiental negativo que provoca esta industria?

- Los desechos de las salineras conocidos como AMARGOS constituyen una sustitución de toxicidad comprobada para biota de los ecosistemas al entrar en contacto con estos ciertas especies sufren  daños por la toxicidad de esta sustancia. Lo cual Dañaría nuestras Playas y afectaría en el turismo por la contaminación del mar.

f) ¿Cuál es la importancia del cloruro de sodio en el buen funcionamiento del organismo?

- La sal común o cloruro de sodio, que nos es tan conocida, es la que más abunda en la sangre. Es una sustancia indispensable para la vida y sus alteraciones conducen fácilmente a trastornos graves y a la muerte misma.

g) ¿Qué problemas ocasiona el exceso en su consumo?

- Un exceso de sal puede causar hipertensión y cálculos renales.

a) ¿Cuánta agua hay en el planeta tierra?

- El 70% de la superficie de la Tierra es agua y tan sólo 30% es tierra firme.

b) ¿Cómo está distribuida y cuánta es potable?

- Aproximadamente el 97.5 % es agua salada y sólo el 2.5% es agua dulce (potable).

c) ¿Qué  necesidades fisiológicas y básicas cubrimos con el agua potable?

- El acceso al agua potable y al saneamiento adecuado son los recursos más importantes de la salud pública para prevenir las enfermedades infecciosas y proteger la salud de las personas, además de ser esenciales para el desarrollo.

d) ¿Qué procesos para potabilizar el agua existen en la actualidad?

-Cloración es el nombre que se da al procedimiento para desinfectar el agua más comúnmente usado, utilizando el cloro o algunos de sus derivados como los hipocloritos de sodio o de calcio. En los abastecimientos de agua potable se emplea el gas cloro mientras que para abastecimientos medianos o pequeños se utilizan hipocloritos.

 -El proceso mas sencillo de esterilización y barato es la cloración, la acción del cloro es de poca profundidad y las partículas en suspensión la dificultan. Punto critico de cloración, si en la cloración sobrepasa el mínimo de cloro, se habla de cloración critica, dañina para la salud y causante de enfermedades tales como cáncer.

-Irradiación Ultravioleta, por medio de una lámpara de cuarzo llena de vapor de mercurio, se pueden producir rayos ultravioleta. Estos rayos matan a las bacterias, desintegrándolas.

- Ozonización, el ozono en contacto con sustancias oxidables se descompone rápidamente en oxígeno naciente y oxígeno diatomico inactivo. El primero destruye la materia orgánica.

- Si el agua no se encuentra muy cargada de materias en suspensión, puede bastar un filtrado como única depuración. Para cantidades pequeñas se fabrican filtros portátiles que pueden transportarse con todos sus accesorios.

- Los filtros de arenas y multimedias minerales son lentos y poseen cierta acción eliminadora de bacterias pero necesitan mucho espacio para la purificación de aguas fluviales. Estos filtros retienen tierra, arena y algunas impurezas, pero dejan pasar algunos microorganismos y las sustancias químicas disueltas.

-Filtros de carbón activado: Empleado como material filtrante elimina olor, sabor y color del agua.

- Depósitos de decantación: se emplean en la purificación previa de aguas muy sucias, por ejemplo, corrientes superficiales haciéndolas pasar antes, en caso necesario, a través de rejillas y desarenadores.

e) en nuestro país ¿se cuenta con la tecnología para obtener agua potable a partir del agua de mar? ¿En qué consiste?

-Actualmente se ha creado un tipo de tecnología que lograría purificar lo que es el agua de mar y agua residuales mas no se ha hecho realmente oficial para usar.

f) ¿el agua contaminada puede volver a ser potable mediante procesos químicos?

- Se proponen tres tecnologías que consiste en colocar el agua en botellas de plástico transparentes (PET) de agua mineral o de gaseosas, un residuo de consumo habitual, que pueden servir no sólo para el tratamiento, sino también para el almacenamiento del agua.

g) ¿Qué tan factible es descontaminar el agua para potabilizar?

- Son técnicas muy accesibles. Pero es importante tener en cuenta que no se puede aplicar en todos los tipos de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com