ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Edipo Rey


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  8.535 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo se dirige Edipo a su pueblo? ¿Cuál es la relación que tiene con este?Edipo se dirige a una muchedumbre, encabezada por un sacerdote, que se ha congregado para pedir, ante el altar de los dioses, remedio a los grandes males que aquejan a la ciudad de Tebas. El propio Edipo ha mandado que se consulte al oráculo para saber cuál es el origen de la peste mortífera que azota la ciudad y el dios contesta que se debe a que no se ha vengado convenientemente la muerte de Layo, el rey anterior: su sangre derramada amenaza con destruir la ciudad hasta que no logren encontrar y castigar a los asesinos. Edipo se compromete a aclararlo todo desde el principio. Esta simple escena sirve para plantear el conflicto que repercutirá en el desarrollo de toda la obra: sirve para poner en marcha la acción, que consistirá, fundamentalmente, en las continuas averiguaciones que haga el rey.

Edipo es presentado como un rey forastero nada tiránico, sino amante de su pueblo, al que quiere librarle de la peste. Por todo ello es correspondido con la confianza de su pueblo.

¿Por qué Edipo está considerado como el liberador de Tebas? ¿Cómo lo considera su pueblo?

Porque descifro la esfinge y por lo que su pueblo lo considera un salvador

¿Cuál es la causa del mal de la ciudad? ¿Por qué se alegran todos con la llegada de Creonte?

El mal de la ciudad es la peste.

Todo el pueblo se alegra porque Creonte trae noticias sobre el oráculo.

¿Qué pide el oráculo de Apolo?

Que busquen al culpable de la muerte de Layo expulsándolo o remediando un asesinato de nuevo dando a entender que el asesino es de Tebas.

¿Qué conlleva la maldición de Edipo para con el asesino de Layo? Ten en cuenta que el público conocía l desenlace de la obra con lo que esta maldición ganaba en dramatismo.

Que nadie escapa a su destino, en este caso, él es artífice de su propia perdición

¿Qué importancia tiene la ceguera en este momento de la obra? Reten este aspecto porque aparecerá de nuevo al final del drama.

La importancia de la ceguera en este momento es que aunque el sea ciego ve lo que sucede.

-A partir del verso 426 Tiresias predice el futuro de Edipo pero este no le presta atención ¿Serán verdaderas las palabras de Tiresias?

Las palabras de Tiresias si son ciertas

Resume la conversación de Edipo y Yocasta ¿Por qué medio intenta convencer Yocasta a Edipo de que el no puede ser el asesino? ¿Qué detalle despierta el temor de Edipo?

Yocasta trata de convencer a Edipo para que no haga más averiguaciones, porque ella ya se ha dado de lo que ha pasado y quiere evitarle la desgracia que sobrevendrá cuando él conozca la verdad

-Edipo parece ser culpable pero queda una esperanza. ¿Cuál es? ¿Qué hace Edipo?

Edipo se alegra porque el mensajero le dice que ha habido otro asesinato y Edipo se tranquiliza

-Aplica el concepto de tragedia de la introducción la obra de Edipo rey.

Edipo rey es una tragedia porque posee personajes eminentes, de elevada condición social, está contada en un lenguaje solemne y elevado y termina con la muerte, suicidio o locura de uno o varios personajes (Yocasta, Edipo) sacrificados por revelarse contra las leyes del destino.

-¿Es culpable Edipo del crimen cometido?

Edipo es inocente de la decisión que tomaron sus padres biológicos de mandarlo a matar, dicha elección cambió su vida y marcó su destino. Prosigue siendo inocente debido a que su familia adoptiva no le dijo la verdad de su origen. Pero es culpable de haberse escapado de Corinto, por temor a los presagios del oráculo. Es culpable de haber matado un hombre, Layo, como el personaje principal lo dice nos los cuenta mata a un señor en una carroza que se le atravesó en el camino. Edipo no sabía que era su padre, por lo tanto no se le consideraría culpable por haber matado a su padre pero de todas maneras es culpable por haber matado a dos hombres, sea su padre o no, son humanos y la culpa la tiene el personaje principal.

-Explica la evolución del personaje protagonista.

Edipo llega a ser rey, por casarse con la heredera de la ciudad, al haber muerto el marido de esta.

Tras un largo reinado, la ciudad empieza a tener una maldición

Este intenta averiguar qué es lo que le sucede a la ciudad, descubriendo que necesita averiguar quién mató al antiguo rey. Este decide buscar al culpable y darle lo merecido. Descubriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com