ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evangelio según Marcos. Borges


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Manera en la que la personalidad de Baltasar y las acciones derivadas de esa personalidad y el tipo de gaucho que son los Gutres se tejen para motivar el desenlace.

Baltasar era una persona cuya capacidad oratoria le permitía persuadir a otros y probablemente ganar su confianza. Así mismo su desempeño en el área de la medicina lo convertía en una persona de la cual podría esperarse que un futuro inmediato sirviera y prestara un servicio humano a otros. Este hombre no tenía una creencia religiosa como tal, por un lado su padre era un hombre totalmente ceñido a los “ideales” de un libre pensador (como todos los señores de la época) y por el otro, su madre muy católica le había dejado una costumbre a la que hasta el último momento Baltasar nunca faltó, ninguna de las dos posiciones de sus padres le molestaban ya que este hombre era algo indiferente y mostraba cierta repulsión a la competencia “No carecía de coraje; una mañana había cambiado, con más indiferencia que ira, dos o tres puñetazos con un grupo de compañeros que querían forzarlo a participar en una huelga universitaria”.

Los Gutres una familia de la cual no se sabía mucho, ya que su analfabetismo no les permitía expresar y compartir aquello de lo mucho que sabían respecto al campo, se vieron obligados a vivir con Baltasar por el percance que habían tenido con su casa y este para hacer más amena la compañía decide leerles un fragmento de una biblia en inglés.
Cuando Baltasar lee el evangelio es evidente que los Gutres se sienten a gusto con ello porque es lo que sucede con la gente de su tipo, —los gauchos— ignoran cosas que para ellos no tienen trascendencia, “Su padre solía decir que casi todos los casos de longevidad que se dan en el campo son casos de mala memoria o de un concepto vago de las fechas”. Su ignorancia da pie al hecho de que no aludan a la existencia de otros evangelios porque solo quieren oír el que Baltasar se ha ofrecido a leerles y relacionarlo con las circunstancias en las que se encuentran en ese momento.

Espinosa es la clara imagen de Jesús ante los ojos de los Gutres, la misma edad, sus características tanto físicas como personales se asemejan mucho a las que se describían del Nazareno en la Biblia. El evangelio según San Marcos precisamente habla en sus primeros capítulos sobre algunos aspectos de la vida de Jesús. Las condiciones climáticas descritas “En el alba, los truenos lo despertaron. El viento zamarreaba las casuarinas. Espinosa oyó las primeras gotas y dio gracias a Dios. El aire frío vino de golpe. Esa tarde, el Salado se desbordó.” 

La falta de conocimiento y cultura que tenían estos Gutres, los hizo pensar que todo lo que pasaba en ese momento tenía un porqué. Un hombre que tenía poder y autoridad, una tempestad que terminaría siendo la salvación, las cosas que este les había enseñado, la curación a la cordera, su crónica sería completada. La familia adoptó el papel de los romanos y crucificó al hombre a quién cuya ignorancia les hizo creer sería como en algún tiempo lo fue el “mesías”.

Referencias bibliográficas.

Borges, J.L  (1970), El Evangelio según Marcos. Capítulo 4. El informe de Brody. Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com