ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario De Evangelio Según Marcos De Jorge Luis Borges


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  3.026 Visitas

Página 1 de 7

Jorge Luis Borges es considerado uno de los autores latinoamericanos más destacados del siglo XX gracias a sus obras que permiten realizar diversos análisis y múltiples interpretaciones. En el desarrollo de este ensayo, se va a realizar una lectura activa alrededor de uno de sus cuentos, El Evangelio según Marcos, tomando como guía teórica las Tesis sobre el cuento de Ricardo Piglia demostrando así, no sólo una comprensión del cuento de Borge, sino también del texto de Piglia.

Para lograr el objetivo del ensayo, es de menester contar un breve argumento del cuento de Borges y a partir de allí, realizar aquella lectura activa con base al texto de Piglia.

El Evangelio según Marcos, trata sobre un joven estudiante de medicina llamado Baltasar Espinosa el cual, por un diluvio y posteriormente por gusto, se queda varado en una finca en el sur de Buenos Aires. Durante su estadía en aquella finca, pasa el tiempo leyéndole a la familia del capataz, los Gutres, quienes eran analfabetas. Explorando la hacienda y buscando qué más leer, Espinosa se encuentra con una Biblia en inglés la cual, aparentemente, tenía las crónicas de la familia de los Guthrie hasta el siglo XIX. Cuando quiso leerles, sus dedos lo llevaron al Evangelio según Marcos; los Gutres sintieron gran interés y escuchaban con atención la lectura, llevando así a Baltasar a un quiasmo con un final poco predecible.

Teniendo este superficial argumento en cuenta, se va a realizar ahora si un análisis del cuento de a cuerdo a dos tesis básicas e importantes que plantea Piglia en su texto:

<<En uno de sus cuadernos de notas, Chejov registró esta anécdota: "Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a casa, se suicida". La forma clásica del cuento está condensada en el núcleo de ese relato futuro y no escrito.

Contra lo previsible y convencional (jugar-perder-suicidarse), la intriga se plantea como una paradoja. La anécdota tiende a desvincular la historia del juego y la historia del suicidio. Esa escisión es clave para definir el carácter doble de la forma del cuento.

Primera tesis: un cuento siempre cuenta dos historias.>>

Teniendo en cuenta esta primera tesis, se puede decir que dentro del cuento de Borges, las dos historias que se cuentan son:

1. Por un lado, la del estudiante corriente de medicina que acompaña en un principio a su primo a una finca porque no encuentra una excusa decente para no ir.

2. Por el otro lado, la del hombre que se encuentra una Biblia en inglés y termina dentro de una situación muy familiar a la lectura que se encontraba ejerciendo.

Tal como se muestra en la cita de Piglia, la intriga dentro del Evangelio según Marcos se plantea como una paradoja, es decir como una idea opuesta a lo que se presiente que va a suceder, pues la anécdota simplemente trabaja dentro del cuento para desvincular la historia del estudiante de medicina y la historia del hombre que queda atrapado dentro de un paralelismo bíblico.

“Lo que es superfluo en una historia, es básico en la otra.”

Esta cita es de suprema importancia, pues no por el simple hecho de que sea Borges se debe tener cuidado con cada detalle dentro del cuento y de ambas historias, sino porque en un buen cuento cada primera historia contiene detalles que llevan a esbozar o desenmascarar la segunda. En este caso, hay datos como el nombre del protagonista <<Baltasar>> y el del primo el cual lo lleva a la finca <<Daniel>>, que no se deberían pasar por alto, pues según la etimología bíblica, “se cree que este nombre proviene de Babilonia, del mencionado en los libros del profeta Daniel como rey”, lo cual demuestra a la perfección la validez de la cita de Piglia, pues lo que parece corriente en una historia, es clave para la segunda. Por otro lado, no es verídico que el ambiente del cuento vaya cambiando línea a línea brindándole una atmósfera más bíblicamente familiar: el Salado se desborda, los cuatros caminos para llegar o salir de la estancia quedan cubiertos en agua y aunque se logran salvar muchos animales, hay otros pocos que se ahogan por el hundimiento.

Otros detalles que se deben tener en cuenta dentro de este cuento de Borges, son, por ejemplo, los libros que hay en la finca de los Gutres. Dos de ellos hacen referencia a Argentina: La Chacra es una revista sobre el campo argentino y la Historia del Shorthorn en la Argentina, hace referencia a una raza vacuana (Shorthorn) originaria del noroeste de Inglaterra, lo cual no es de extrañarse para la primera historia, pues los Gutres son campesinos argentinos. Pero, en cuanto a los otros dos libros mencionados no se puede decir lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com