ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Sobre El Evangelio Según Marcos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  2.916 Visitas

Página 1 de 9

El evangelio según Marcos fue escrito por José Luis Borges y es uno de los once cuentos que integran el libro El informe de Brodie, cuya publicación tuvo lugar en el año 1970. Según la clasificación que propone el texto de la cursada sobre las características del cuento y el novela, El evengelio… sería un cuento literario (es decir: de autor conocido, transmisión escrita y finalidad estética); destinado a lectores activos y críticos (que buscan desempeñar un rol co-creador en la lectura, ya que el final del texto invita a que el lector imagine lo que sucede después); realista.

En el cuento realista el autor da una imagen auténtica del mundo y sus características sociales, morales, religiosas, políticas. El narrador busca aplicar cierta objetividad para narrar los hechos que forman parte de la historia. La observación directa será la manera de desarrollar la historia. El espacio es descripto con detalles y el tiempo va a tener una direccionalidad lineal y cronológica, recursos que sirven para que el relato sea más verosímil.

Asimismo se puede considerar que este cuento puede calificarse como histórico (de acuerdo a la época en que se desarrolla), de suspenso (por la temática), y de seres humanos (por las características de sus personajes).

Tipo de narrador

El tipo de narrador es omnisciente, esto quiere decir que sabe de la historia más que los personajes. Un ejemplo se puede ver en la primera línea del texto, cuando se indica:

El hecho sucedió en la estancia La Colorada, en el partido de Junín, hacia el sur, en los últimos días del mes de marzo de 1928.

Podemos ver que el narrador conoce el desenlace de la obra, desde el principio mismo. Además, en el mismo primer párrafo se indica que:

Su protagonista fue un estudiante de medicina, Baltasar Espinosa. Podemos definirlo por ahora como uno de tantos muchachos porteños, sin otros rasgos dignos de nota que esa facultad oratoria que le había hecho merecer más de un premio en el colegio inglés de Ramos Mejía y que una casi ilimitada bondad.

En la frase “podemos definirlo por ahora como…” se invita a pensar que el narrador sabe algo más que no es evidente para el lector, que conoce cuestiones importantes sobre la psicología y devenir del personaje.

Focalización

Hacia el final del primer párrafo podemos observar que se describe a una actitud del personaje de Baltasar Espinosa desde una focalización interna:

Cuando Daniel, su primo, le propuso veranear en La Colorada, dijo inmediatamente que sí, no porque le gustara el campo sino por natural complacencia y porque no buscó razones válidas para decir que no.

En esta frase vemos que el narrador conoce con total claridad algunos hechos íntimos del personaje, de su manera de pensar, actuar y percibir. Su psiquis es permeable a la mirada de quién narra.

Espinosa, en el campo, fue aprendiendo cosas que no sabía y que no sospechaba. Por ejemplo, que no hay que galopar cuando uno se está acercando a las casas y que nadie sale a andar a caballo sino para cumplir con una tarea.

Acá podemos ver que el narrador conoce perfectamente cómo era el personaje antes de ingresar en las acciones de la historia, y cómo se modificó su personalidad en ese ambiente.

Nivel del relato y de la historia

De acuerdo a Pozuelo Yvancos en Teoría del lenguaje literario, el relato “es una realidad que atraviesa la mayor parte de las realizaciones de nuestra cultura”. Se puede encontrar una estructura de relato en cuentos, novelas, mitos, chistes, teatro y demás realizaciones semióticas.

La lengua literaria usa recursos (una perspectiva, una voz, un tiempo, descripciones), sistemáticamente para generar un discurso narrativo. Y al mismo tiempo hay otros elementos de idéntica importancia: el análisis de funciones y acciones que se tejen para formar la historia.

En el acto comunicativo habrá una historia, que para el hablante y el oyente está construida sobre la forma de un discurso, que a su vez recrea la realidad, organizando la experiencia del acontecimiento.

Uno de los formalistas rusos, Tomachevski, propone las categorías de trama y argumento, y explica que “trama es lo que ha ocurrido efectivamente; argumento es el modo en que el lector se entera de lo sucedido”. La primera incluiría el conjunto de los motivos considerados en su sucesión cronológica, y el segundo es el conjunto de esos motivos de acuerdo al orden que presentan en la obra.

Los hechos

El cuento de Borges narra la historia de Baltasar Espinosa, un estudiante de medicina que pasar unos días del verano del año 1928 en la estancia La Colorada, ubicada en el Partido de Junín. Tras un período de adaptación, durante el cual el personaje comprende algunas costumbres sobre la vida de campo, se desarrolla una crecida del Río Salado y el personaje queda literalmente aislado, ya que las vías de acceso se anegan y el dueño del establecimiento está momentáneamente en Buenos Aires.

El protagonista central es Baltasar, descripto como un muchacho porteño de treinta y tres años con buena oratoria, y educado en un colegio inglés de Ramos Mejía. Es una persona “a la que no le gustaba discutir”, “le desagradaba ganar”, y de una inteligencia “abierta y perezosa”. Le faltaba una materia (“la que más lo atraía”) para recibirse de médico.

Los Gutre son los otros personajes centrales. Es una familia de inmigrantes escoceses formada por un padre (el capataz de la estancia), una hija (“de incierta paternidad”) y un hijo (“singularmente tosco”). El narrador los describe manifestando que “Eran altos, fuertes, huesudos, de pelo que tiraba a rojizo y de caras aindiadas. Casi no hablaban. La mujer del capataz había muerto hace años”. También destaca que son analfabetos. Aparentemente, estos personajes se mezclaron con habitantes originarios, lo que los moldea psicológica y socialmente (ambos son pueblos oprimidos y guerreros).

Como consecuencia de la inundación, una familia de labradores que trabaja en el campo, de apellido Gutre debe mudarse al casco de la estancia. Para amenenizar las sobremesas Baltasar les empieza a leer algunos capítulos del libro Don Segundo Sombra, pero no logra interesar a los oyentes. Luego encuentra una Biblia escrita en inglés en la que hay algunas anotaciones sobre el devenir de la familia Gutre desde su llegada de Escocia (cuando el apellido era todavía Guthrie) a principios del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com