ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre El evangelio Según Marcos de Borges


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Reseñas  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

EL EVANGELIO SEGÚN MARCOS: UN CHOQUE DE CULTURAS

Barbarie y civilización; temor y audacia; docilidad y… ¿subyugación? ¿Qué es acaso lo que se nos ofrece en este relato colmado de contraposiciones? Definitivamente la naturaleza misteriosa y cambiante del ser humano será parte esencial de este relato.

El evangelio según Marcos hace parte de la antología El informe de Brodie, obra de ficción del escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges, publicada por primera vez en 1970. La colección consta de once relatos, que, aunque no presentan similitud en sus tramas, comparten bases en el destino y la ética.

El hecho sucede en la estancia la colorada y gira en torno a la experiencia vivida por el estudiante de medicina Baltasar Espinosa, quien sufre un suceso poco acorde a su época y su contexto social.

Inicialmente, había decidido dirigirse a esta estancia en el partido de Junín con intenciones de veranear, invitado por su primo. En la gran estancia, se topa con los Gutre, la familia del capataz; quienes con su analfabetismo y su poco interés en el mundo exterior, marcarán totalmente el rumbo de esta historia; puesto que, ante una inesperada temporada de lluvias, se ven obligados a convivir con Baltasar bajo un mismo techo, y este en un intento de aligerar las incómodas cenas con la familia, empieza a leerles la biblia, lo que culmina en un aparente trágico final, ya que el autor nos deja con la intriga sobre lo que sucederá al presentarnos únicamente un escenario que se prestaría para una crucifixión, sin manifestar nada más sobre la escena.

El relato tiene un narrador omnisciente, pues éste conoce todo el desenlace de la historia a pesar de que nos muestra únicamente las acciones y pensamientos de Baltasar. Identificamos el tipo de narrador en el primer párrafo, pues denota conocimiento sobre lo ocurrido al manifestar los datos del lugar y fecha del suceso, además de que a lo largo de la descripción de Baltasar hará mención sobre la posibilidad de que algo cambiará.

“El hecho sucedió en la estancia Los Álamos, en el partido de Junín, hacia el sur, en los últimos días del mes de marzo de 1928. Su protagonista fue un estudiante de medicina, Baltasar Espinosa. Podemos definirlo por ahora…”

La trama gira en torno al choque de personalidades, las cuales se han forjado en base a su interacción con el mundo, representando así cada personaje uno de los ejes fundamentales de este relato: barbarie y civilización. El punto de partida del conflicto es una mezcla de circunstancias que van desde el escaso conocimiento de los Gutre sobre la medicina moderna, hasta la disipación de los límites de la realidad y la ingenuidad del ignorante.

Respecto a los personajes, hay un hecho bastante interesante, y es que aunque son cuatro personas las que inciden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com