ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Español


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

CONTENIDO CIENTÍFICO

Asignatura: Español

Enfoque: Comunicativo-funcional

Ámbito: Literatura

Bloque1: CIENCIA, REALIDAD Y FANTASÌA

Propósito de secuencia: Organizar un encuentro con los libros para que los alumnos compartan con sus compañeros los comentarios literarios por ellos mismos, sobre el cuento que más le haya gustado e interesado.

Conocimientos previos

* ¿Qué es el cuento?

* ¿Cuáles son las partes del cuento?

* Tipos de personajes que participan en el cuento

* ¿Qué es la narración?

* ¿Qué es mito?

* ¿Qué es leyenda?

* ¿Qué es fabula?

* ¿Qué es el diálogo?

Glosario

* CUENTO: narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

* NARRACIÓN: Es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar.

* MITO: Es un relato de acontecimientos imaginarios y/o maravillosos, protagonizados habitualmente por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.

* LEYENDA: Narración oral o escrita, con una proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada; se transmite de generación en generación, casi siempre de forma oral.

* FABULA: son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc; por ejemplo, en El asno y la perrita de Esopo. Estas historias concluyen con unaenseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

* DIÁLOGO: Modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.

* MINIFICCIÓN: Narración breve en la que se potencia al máximo la intensidad expresiva mediante una gran concisión del lenguaje para conseguir una estructura narrativa clara, concisa y contundente.

* SINOPSIS: Recopilación de datos acerca de los puntos de una obra o tema en particular, para otorgar al espectador un extracto de los aspectos más relevantes del asunto y formándole una visión general de una manera resumida y adecuada.

* TELEGRAMA: Documento para comunicación escrita rápida, la tarifa por el servicio se cobra de acuerdo al número de palabras contenidas en el texto del mensaje.

* REGIONALISMO: Es una forma de hablar en diferentes países, esto significa que una palabra puede significar algo en una región y en otra distinta otro significado o tener varios significados.

* INDIGENISMO: Palabra o modo de expresión propio de una lengua indígena y que se usa en otro idioma.

* DRAMATIZACIÓN: Representación escénica, cuyo argumento se desarrolla de modo exclusivo mediante la acción y el lenguaje directo de los personajes, por lo común dialogado.

Desarrollo

El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Cuenta con las siguientes partes:

1. COMIENZO/PRINCIPIO: Es la primeraparte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com