ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen español SEXTO GRADO.


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Exámen  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 5

SEGUNDO BIMESTRE

SEXTO GRADO

ESPAÑOL

INSTRUCCIONES. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA

Su denominación, como estancia primero y como municipio después proviene del Santo Patrón a quién se dedicó la primera capilla "San Nicolás Tolentino" se complementa, de los Garza, por ser el apellido predominante desde sus inicios. Los descendientes de su primer poblador don Pedro de la Garza, quien la hizo prosperar y se consideró este lugar como el inicio del poblamiento de San Nicolás.

Historia

Cabe aclarar que las tierras donde se desarrolló este municipio, fueron cedidas en primera instancia a don Diego Díaz de Berlanga y a su esposa doña Mariana; por don Diego de Montemayor, inmediatamente después de fundada la ciudad de Monterrey capital de lo que fue el Nuevo Reino de León. Dicha fundación se hizo el 20 de septiembre de 1596.

La merced de las tierras de lo que ahora es San Nicolás de los Garza data del 5 de febrero de 1597, figurando también otros pobladores en esta región, como don Domingo Manuel y Pedro Inhibo. Por lo que a ellos se les considera como los primeros pobladores en su empresa.

Gastronomía

Platillos

Asado de puerco, tamales, cabrito en salsa, cortadillo de res, barbacoa de res, machacado de carne seca con huevo, caldillo de carne seca, calabacitas con pollo y elote, elotes asados.

Postres

Pan de trigo en acero, hojarascas, piloncillo, dulce de pinole, dulces de calabaza en tacha de molienda, naranja agria en conserva o cristalizada, nata de leche bronca

Actividades turísticas

Este municipio cuenta con una gran infraestructura hotelera que ofrece atractivos eventos artísticos. Durante el año, en el Centro Expositor Jorge Treviño Martínez, se llevan a cabo eventos deportivos, charrerías, exposiciones artesanales; en el mes de agosto se realiza la feria industrial, comercial y artesanal con participación de expositores, locales y nacionales.

Una área de esparcimiento para visitantes y pobladores es el paseo arboleda, ubicado en la colonia Las Puentes, cuenta con juegos infantiles, andadores y bancas. -Uno de los lugares más bellos-, comenta un vecino del municipio.

http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM19nuevoleon/municipios/19046a.html

1. Identifica en las siguientes opciones el tipo de texto anterior

a) Instructivo

b) Reportaje

c) Cuento

d) Noticia

2. Elige de las siguientes opciones, aquella que contenga las fuentes para seleccionar información relevante para el reportaje

a) Álbum histórico, entrevista, libros

b) Novela, historieta, receta

c) Leyenda, libro, cuento

d) Anuncios, carteles, fábulas

3. Identifica en las siguientes opciones aquella que no sea característica de los reportajes

a) Habla sobre un tema de interés público

b) Es un texto parecido a una noticia pero más detallado

c) Es un texto imaginario con personajes ficticios

d) Puede incluir observaciones de personas que dominan el tema

4. Selecciona el estilo de discurso que se usa en la frase subrayada y resaltada

a) Elegante

b) Directo

c) Indirecto

d) Vulgar

5. Elige el tipo de preguntas de las que se obtiene más información en una entrevista

a) Cerradas

b) De opción múltiple

c) Falso y verdadero

d) Abiertas

6. Selecciona el subtema en el que se hace referencia a la variedad de alimentos que se pueden encontrar en la ciudad

a) Introducción

b) Historia

c) Gastronomía

d) Actividades turísticas

II. INSTRUCCIONES. Lee el siguiente cuento y responde lo que se te pide

El misterioso payaso malabarista

Hace mucho tiempo, un pueblo recibió la visita de un payaso, al que le gustaban los malabares. Su vida errante, lo llevaba de una población a otra, para conseguirse el sustento. Tomando posición en el punto principal del lugar, EMPESÓ mostrar de qué era capaz, hasta que un niño muy malo, comenzó a meterse con el pobre payaso. Estas molestias HICIERON desconcentrarse al payaso, CALLENDO al suelo una de sus pelotas de malabares.

La gente, al ver su fallo, empezó a insultarle por este pequeño fallo y el payaso se marchó de allí, abandonando las 4 pelotas de malabares.

Más, no todo es lo que parece, ya que las pelotas eran mágicas y por la noche, de cada pelota, surgió otro niño tan malo como el que se metía con el payaso. A la mañana siguiente 4 diablillos, estuvieron creando problemas en el pueblo.

Nuevamente se dio la misma situación de la tarde anterior durante muchos días, hasta que el lugar estuvo tan lleno de niños malos, que la gente de más edad, buscó una solución al problema

El payaso ESTUBO repitiendo su actuación, mientras que los niños continuaban repitiendo sus gestos maleducados, las personas detuvieron a todos y al fin nuestro amigo el payaso pudo finalizar su show.

Automáticamente, fueron desapareciendo las copias de los niños malos, quedando únicamente el original.

7. Identifica el personaje principal del cuento

a) El niño

b) El payaso

c) La gente

d) Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com