ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPAÑOL SEXTO GRADO


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 17

SPAÑOL SEXTO GRADO

INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto.

A Pablo, no le sorprendió que entre todos formaran una ensalada de rasgos y colores, además de que hablaban distintos idiomas. La maestra se lo había explicado en clase y sus padres en casa.

Lo que sí le sorprendió es que cada niño añoraba la comida de su tierra. Cada vez que iban al comedor alguno se quejaba de lo que le servían y otros se alegraban, al día siguiente se invertían los papeles.

Entonces decidió observar y anotar lo que veía en el comedor. Como al regreso del campamento, debía presentar en la escuela, un trabajo sobre su experiencia, decidió que lo haría sobre las comidas preferidas de cada niño.

Pensó, leyó como 100 veces lo que había anotado y ¡PUM! se le encendió la lamparita y tuvo la respuesta: cada país tenía una cultura alimentaria, que dependía de las tradiciones, recursos, clima y geografía, por eso ¡cuanto más variado comamos más sanos estaremos!,

Llevó su trabajo a la escuela al regresar del campamento y la maestra lo felicitó. Pablo estaba muy contento de su hallazgo y de lo bien que lo había pasado en el campamento de verano, de lo mucho que había aprendido en el intercambio con otros niños de otras naciones.

INSTRUCCIONES: Después de realizar la lectura elige la respuesta correcta.

1.- Por sus características el texto que acabas de leer es: A) Descripción B) Cuento C) Narración

2.- El desenlace del texto inicia cuando Pablo… A) Decidió observar y anotar lo que veía en el comedor. B) Cuando Pablo ganó el concurso de pintura. C) Llevó su trabajo a la escuela.

3.- ¿Cuál es el inicio del texto? A) Decidió observar y anotar lo que veía en el comedor. B) Cuando Pablo ganó el concurso de pintura. C) Llevó su trabajo a la escuela.

4.- ¿Qué fue lo que le sorprendió a Pablo? A) Que cada niño añoraba la comida de su tierra B) Que entre todos formaran una ensalada de rasgos y colores C) Que hablaban distintos idiomas

Clasifica las palabras que a continuación se presentan, según su sílaba tónica. Después, con ayuda de la tabla, responde las preguntas.

México campamento sorprendió verano comedor Sudáfrica íntimamente

AGUDAS GRAVES ESDRÚJULAS

5.- Opción que contiene palabras agudas. A. sorprendió, comedor B. comedor, México C. íntimamente, verano

6.- Opción que contiene palabras graves. A. sorprendió, Sudáfrica B. campamento, verano C. México, íntimamente

7.- Opción que contiene palabras esdrújulas A. Sudáfrica, México B. comedor, verano C. México, íntimamente

8.- Clases de palabras que están destacadas en la siguiente oración: Pablo debía presentar en la escuela, un trabajo sobre su experiencia, decidió que lo haría con las comidas preferidas de cada niño.

A) Conjunciones B) Preposiciones C) Nexos

9.- Pronombre personal que sustituye al sujeto en la siguiente oración: “Cada vez que iban al comedor algunos se quejaban de lo que le servían”

A) Nosotros B) Él C) Ellos

10.- Opción donde se destaca el verbo en tiempo pospretérito: A) A Pablo, no le sorprendió que entre todos formaran una ensalada de rasgos y colores. B) A Pablo, no le sorprendía que entre todos formaran una ensalada de rasgos y colores. C) A Pablo, no le sorprendería que entre todos formaran una ensalada de rasgos y colores

11.- En el campamento, Pablo y sus compañeros descubrieron las diferentes palabras que usan para referirse a un nutritivo alimento que es la base de la alimentación en muchos países de América: el frijol. Así anotaron en una cartulina las palabras que usan en cada país:

ARGENTINA CUBA VENEZUELA PERÚ MÉXICO

Poroto habichuela caraota fréjol frijol

A estas palabras se les conoce como: A) Antónimos B) Regionalismos C) Anglicismos

Una de las actividades del campamento fue que en equipos compusieran una canción. Pablo y sus compañeros decidieron hacer una lista de palabras que riman.

12. Elige la opción que contenga las palabras que riman con campamento. A. momento, instrumento B) comida, lento C) fría, camión

Lo que más extrañó Pablo en el campamento fue la comida de su tierra, así que cuando regresó a su casa, se encontró con la sorpresa de que su mamá le había preparado sus comidas favoritas: flautas enchiladas sopes tostadas y taquitos.

13.- ¿Qué signo de puntuación le falta al texto anterior? A) Punto B) comas C) dos puntos

14.- Es el sinónimo de la palabra subrayada en el texto. A) Volvió B) llamó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com