ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen final de Itinerario por la Literatura Argentina I


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Examen final de Itinerario por la Literatura Argentina I

Nombre: Facundo Maidana

Actividades:

  • Produce un texto en el que claramente puedas distinguir y explicar los dos momentos de la literatura argentina, es decir, la prehistoria y la historia argentina en relación con lo literario.
  • Considera los aportes de la crítica, especialmente los autores Martín Prieto y Ezequiel Martínez Estrada, además de las obras leídas en la cátedra.

CRITERIOS

Texto coherente y cohesivo con ortografía cuidada.

Extensión máxima dos carillas. Letra Arial 12. Justificado.

No se precisa narrar argumento de las obras.

 

En la siguiente hoja respondo las actividades


La literatura es un tema tan abstracto como la mente del propio ser humano, poseen origen que los lleva a un desarrollo y construcción de su identidad que lo diferencia de los demás. Argentina tiene su propia identidad que se construye desde la colonización de los españoles a américa, trayendo su cultura, religión, dialecto y literatura en un continente habitado por aborígenes con sus propias raíces que hacían. Estas dos culturas chocaron formando un conflicto dialectico cultural, de a apoco los colonizadores aprendieron sus lenguas para inculcarle sus culturas, religió y dialecto en el que dio el nacimiento para la formación de una literatura nacional.

Entonces los primeros rasgos literarios fueron creados por colonizadores que poseían una escritura europea aborrecían a los habitantes locales. Así, las primeras obras literaria serian “Argentina y Conquista del Rio de la Plata” de Martin del Barco Centenera, redactando la historia de la colonización hasta la independización del virreinato del rio de la plata y además nos menciona la antropofagia por parte de los españoles por cusa de una gran hambruna. Después esta “La Argentina manuscrita “de Ruiz Díaz Guzmán en el que relata un conflicto de amor secuestro y violación que después fue adaptado en una obra de teatro por Manuel José de Lavardén.

 Tras el paso de dos siglos se empezó en la búsqueda de una literatura nacional e independentista a causa de los movimientos socios culturales que se producían en el Virreinato del río de la Plata que estaba en la búsqueda de separación de la monarquía española para después conformarse como la República Argentina.

Acá podemos destacar la Oda del Paraná unos de los primeros texto q menciona la fauna argentina anticipando la independización después vemos el himno nacional argentino

Después comienza la explicación de cielito uno de los precursores de la literatura gauchesca transformándose en la literatura nacional en el que podemos encontrar al Martin fierro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com