ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen sorpresa “La raza cósmica”


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Examen sorpresa

“La raza cósmica”

  1. ¿Cuál es la tesis del ensayo?
  2. ¿Cuáles son los argumentos que sostienen la tesis?
  3. ¿Hata qué punto y en qué realidad actual se aterriza la perspectiva de Vasconcelos?

A continuación se presenta un análisi del libro “La raza cósmica” de José Vasconcelos.

Como primera instancia se presenta la tesis del ensayo.

Vasconcelos propone el advenimiento de una quinta raza en América, que fusionara a todas las otras razas sin distinción de color o género creando una nueva civilización que integrará las cuatro razas originales por la vía del mestizaje.

En ésta se heredarán las cualidades de cada una hasta formar descendientes mejores.

Tendrá como objetivo esencial la extensión de la enseñanza y la cultura por todo el mundo, así como una humanidad libre de prejuicios raciales, capaz de trascender por su universalidad proponiendo una filosofía propia.

Como consiguiente se presentan los argumentos que defienden la tesis mencionada.

El primer argumento hace ver que el mexicano y el hombre latinoamericano que está perdido en su legitimación de ser, anda en búsqueda de quienes son. El sujeto mexicano y latinoamericano, siempre anda en busca de su ser y su identidad, aparentemente perdida. Este hombre reconstruirá su pensamiento, después de que haya concientizado, de que es importante, por ser una raza de varias razas conllevándolo a hacer filosofía propia. Así reconstruirá no nada más su pensamiento, exponiéndola a las cuatro razas, sino que se sentirá orgulloso y enfatizará su constitución.

Vasconcelos habla también sobre la vasta cultura y poesía que hay en México.

Tanto obras de arte, como la prehispánica y la música que es también un pensamiento filosófico. "El hombre latinoamericano tiene también derecho de hacer filosofía de construir su propio sistema de pensamiento, reconociendo nuestra cultura, nuestras tradiciones y aceptando nuestra raza.

La realidad actual se ha ido dando en la medida en que con la difusión de la cultura la sociedad se ha ido haciendo más plural, más democrática más variada y más rica y ello a permitido a su vez impulsar más el desarrollo de nuestra filosofía centrada en nuestra cultura y tradiciones.  En este proceso no basta la difusión de la cultura, sino que es fundamental tener fe en nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com