ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresiones venezolanas por cada región


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  24.248 Visitas

Página 1 de 2

Región Centra, Aragua, Miranda, Cojedes, Carabobo, Vargas y Distrito Capital: Es la variante utilizada en el centro y la región capital, por lo general tienen un acento muy neutral alguno de sus frases mas cono sidas son: Puré (Padre), Guachafita (Alboroto), Burda (Mucho o muy), Carajito (Niño), Vale (Expresión coloquial) y Echarle Pichón (Ponerle ganas a algo).

El marabino o Maracucho proveniente del estado Zulia: diferenciado por el voseo, que no existe en el resto del país, además de un acento y uso de palabras claramente. La forma de hablar de Maracaibo tiene peculiaridades interesantes, en el sentido de que suele mezclarse con el tuteo en una misma frase y algunas de sus frases más conocidas son: Que molleja (Sorprenderse), Vergacion (Sorprenderse), Tripón (Niño), Grilluo (Solitario), Mijo!! (Expresión coloquial) y Mardicion (Molestarse).

El Andino o gocho, Táchira, Mérida y Trujillo: Conocido mayormente por el último nombre, de la zona andina, en particular en el estado Táchira cercano con la frontera con Colombia. También es muy diferenciado como sucede con el marabino, y sus frases mas conocidas son: Ojo!! (Estar pendiente), Toche (Insulto), Buche (Estomago), Ecolé (palabra para afirmar y saludo), Pingo (Tonto) y Non@ (Abuel@).

El Llanero, Apure, Barinas y Guárico: Es la modalidad hablada en los llanos venezolanos, una de sus características es un considerable léxico indígena producto de la fusión de ambos idiomas y algunas de sus frases son: Amadrinar (Conseguir pareja), Amansar (Calmar a alguien), Bambariao (Joropazo), Garrancho (Flaco), Garú@ (Persona fea) y Camarita (Amigo).

 El margariteño y Oriental, Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas y Sucre: Reconocida fácilmente por la transliteración de la "l" en "r" y viceversa, además de otras peculiaridades como que hablan muy rápido: Forastico (Persona extraña), Empachica (Embarazada o estomago lleno), Yeyo (Desmayo), Cocotazo (Golpe), Añingonarse (Agacharse) y Butria (Poder).

El guaro, del estado Lara, Falcó, Portuguesa y Yaracuy: Se caracteriza por su acento bien diferenciado y supresión de la "r" en el uso de los verbos en infinitivo: Echón (Arrogante), Na guara (Expresión Coloquial), Agarrao (Persona egoísta), Cachicamo trabaja pa' lapa (Que trabaja para otro) y Vasiés (Cuando no se esta de acuerdo).

El Guayanés, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar: Se caracteriza por su acento bien diferenciado y sus expresiones mas conocidas son: Cayapa (Unidad entre personas y pedir ayuda), Garuar (Llovizna), Gueba (Para referirse a algo delicioso), Perrera (Para referirse al transporte publico), Pistero (Para referirse a los taxis), Verro!! (Sorprenderse)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (296.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com