ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIONES VENEZOLANAS Y SU DESARROLLO TURISTICO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 12

REGIONES VENEZOLANAS Y SU DESARROLLO TURISTICO

Proceso de regionalización de Venezuela

Mediante la emisión del decreto N° 491, del 30 de diciembre de 1958, se da inicio a la posibilidad de planificar y coordinar acciones en todo el territorio nacional, al crearse la oficina central de coordinación y planificación de la presidencia de la republica (CODIPLAN). A dicha oficina se le atribuyo el carácter de órgano para promover la coordinación de programas nacionales, estatales-municipales, mediante la articulación de los respectivos planes. El mencionado decreto solo podía originar la descentralización de servicios públicos y no establecer regiones en el país.

El territorio venezolano es un escenario megadiverso donde confluyen 4 grandes regiones naturales: Región de los Andes, Región Caribeña, Región de los llanos y de la selva Amazónica; trae como consecuencia una excelente posición geográfica en el mundo.

En el siglo XVIII ya Venezuela contaba con 6 entidades consolidadas: la provincia de caracas, la provincia de Cumaná, la provincia de Maracaibo, la provincia de Guayana, la provincia de margarita y trinidad, luego se le debe a Alejandro Von Humboldt una nueva regionalización hecha a principios del siglo XIX, bajo el criterio geográfico y de utilización del territorio. Tenemos cultivables situados entre la costa y la cordillera de la costa; sabanas y selvas en la zona central de Venezuela y también tenemos bosques más allá del Orinoco. Sin embargo, se tendría que esperar hasta 1874 cuando Guzmán Blanco realiza una división mas clara de el país en nuevas zonas: Estado Carabobo, Estado sur de occidente, Estado Norte de Occidente, Estrado los Andes, Estado Bolívar, Estado Zulia y Estado Falcón (Regionalizaciones basadas en criterios geográficos).

No sera hasta 1945 cuando Arturo Uslar Pietri proponga la interrelación de relieve y población donde se toma en cuenta los relaciones existentes entre lo físico y lo económico-social.

En 1975 por decreto N° 1331 se estructuran nuevas regiones: Zulia, Andes, Centro-Occidental, Llanos centrales, Insular, Centro norte costera, Nororiental, Guayana y Sur.

Características del paisaje

  • No han sido alterados por el ser humano.
  • Poseen un clima propio, una vegetación particular, un suelo, contiene minerales, flora y fauna.
  • Sus rasgos distintivos se mantienen a través del tiempo

Potencialidades y variables a tomar en cuenta para incentivar el turismo

Potencialidades

Además de exuberantes zonas de sol y playa tenemos miles de kilómetros de costas arenosas e infinidad de islas, el país dispone de muy buen servicio ecoturismo y diversas zonas selváticas.

- la republica bolivariana de Venezuela tiene esplendidas y majestuosas llanuras (Estado Apure) y altas cumbres con nieve en el Estado Mérida. Cuenta también, con excelentes condiciones para el negocio en sus grandes capitales (Caracas, Maracaibo y Valencia) en las que se dispone de hoteles de 4 y 5 estrellas con amplias y funcionales salas de conferencia.

Variables a tomar en cuenta para incentivar el turismo

  • Los indicadores de terrenos.
  • Las variables sanitarias.
  • Establecimientos de entretenimiento.
  • Variedad de platillos culinarios.
  • Trato de los lugares (atención al cliente).
  • Servicios de Internet.

2° TRABAJO

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el sector turístico receptivo venezolano y su necesidad de reactivarse como actividad económica generadora de divisas y distribución de riquezas a partir de calidad e innovación como estrategia competitiva

El papel de las rutas turísticas en el fomento de la integración y el desarrollo de las regiones señalando el transporte, la infraestructura, las asociaciones públicas-privadas, la coordinación del sector público y el posicionamiento de marcas con factores fundamentales para el éxito de la creación de un servicio de calidad

Regiones venezolanas y su desarrollo turístico.

Proceso de regionalización de Venezuela

     Se entiende por regiones político-administrativas las divisiones establecidas por el estado venezolano con la finalidad de hacer más eficaces los planes de desarrollo. Estas regiones están formadas por grupos de estados reunidos según sus similitudes y necesidades económicas, sociales y geográficas

     El propósito de las regiones político-administrativas es estimular el desarrollo regional y disminuir el desequilibrio ocasionado, en buena parte, por la concentración de la economía en el país en zonas específicas de acuerdo a lo establecido en el reglamento de la ley del consejo federal de gobierno, la distribución mas reciente divide al país en nueve regiones político-administrativas

     Cada una de estas regiones esta a cargo de una oficina técnica regional cuya función es “dar seguimiento y control a la ejecución física y financiera de los planes de inversión y de los proyectos”.

     Dos regiones politico-administrativas han sido modificadas varias veces desdes que se establecieron en 1969. uno de los cambios mas importantes se hizo en 1980, cuando se le asigno a casi todas las regiones un organismo de coordinación o cooperación de desarrollo regional.

La planificación en la historia

La división del país en regiones ha sido uno de los objetivos perseguidos por los organismos que se han encargado de diseñar los grandes planes de desarrollo nacional, la planificación en Venezuela tiene una historia que data de hace más de un siglo:

  • 1.910: Creación del plan nacional de carreteras.

  • 1.947: Plantación de validad y electrificación.
  • 1.948: Se creo la dirección de presupuesto.
  • 1.958: Se crea la oficina central de coordinación y planificación (CODIPLAN).
  • 1.960: Primer plan de la nación.
  • 1.974: Al jefe de CODIPLAN se le otorga el rango de ministro de Estado.
  • 1.995. Se presenta el noveno plan de la nación, el último bajo la constitución de      

                       1.961.

  • 1.999: CODIPLAN pasa a ser el ministerio de planificación y desarrollo.

  • 2.001: Aprobado el 1er plan de desarrollo económico y social.
  • 2.007: Aprobado el 2do plan de desarrollo económico y social, proyecto

                       Nacional Simon Bolívar.

  • 2.010: Se fusionan los ministerios de economía y finanzas y de planificación y

                 desarrollo. Nace el ministerio del poder popular para planificación y

                 finanzas.

Las primeras divisiones regionales que datan de 1.980 se pusieron en practica en un tiempo en el que correspondía al presidente de la republica, designa a los gobernadores de los estados. A partir de 1.989 comenzaron a ser electos por votación popular, razón por la cual en algunas oportunidades surgen discrepancias entre los gobernadores y las regiones político-administrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (207.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com