ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA INFORMATICA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 13

FUNDAMENTOS DE LA INFORMATICA

Conceptos

"La Informática es la ciencia enfocada al estudio de las necesidades de información, de los mecanismos y sistemas requeridos para producirla y aplicarla, de la existencia de insumos y de la integración coherente de los diversos elementos informativos que se necesitan para comprender una situación".

"La Informática estudia los diversos sistemas de información que no sólo procesan datos en forma mecánica; sino que, además incorporan funciones que van más allá de las que se asignan tradicionalmente a un sistema de información".

"La Informática es la aplicación racional y sistemática de la información en los problemas económicos, sociales y políticos", y "es la ciencia de la política de la información" IBI ( Oficina Intergubernamental para la informática).

"La Informática, tiene la función de captar, procesar, analizar y suministrar información útil para la toma de decisiones en las organizaciones".

Su Importancia

La informática ganó en capacidad de almacenamiento de información y en velocidad de procesamiento, pero principalmente generó en forma casi natural su habilidad para transferir o acezar información a distancia a través de líneas de telecomunicaciones, principalmente las telefónicas.

Hoy en día miles de computadoras conectadas en red, intercambian información, acezan a cientos de bancos de datos o comparten capacidad de cómputo con supercomputadoras utilizando la infraestructura mundial de telecomunicaciones.

La simbiosis entre la informática y las telecomunicaciones, llamada genéricamente tecnologías de la información; ha abierto el camino para los nuevos y variados servicios de comunicación e información del próximo siglo, dando indicios de que las tecnologías de la información habrán de convertirse en el medio natural de comunicación y transferencia de los conocimientos, tecnología y cultura de las próximas décadas. Su asimilación en las sociedades representará un indicador de desarrollo económico comparativo y sin duda les brindarán una posición de privilegio en los mercados globales, incrementando su productividad interna y su competitividad en el exterior.

Todos estos hechos obligan a un serio replanteamiento de especialización de recursos humanos hacia nuevas áreas, así como, adoptar nuevos esquemas de regulación que promuevan la creación de empresas de servicios y que igualmente generen incentivos para la innovación y el desarrollo tecnológico propio. Sobre este particular existe un consenso en el medio informático del país en que tal vez no convendría retornar a políticas de autosuficiencia tecnológica, sino más bien formar una estrategia de autodeterminación sobre la base del mejor conocimiento de las opciones y la mejor aplicación de la administración de centros de desarrollo de sistemas.

La Informática en el Trabajo, la Escuela y el Hogar

Con el transcurso del tiempo, la civilización ha sufrido cambios extraordinarios. Las ideas y los hechos se unen para transformar radicalmente nuestros modos de vida, trabajo y pensamiento. Las tradiciones se hacen a un lado, el sentido común y la concepción de la vida entra en un estado caótico hasta que asume el control, el nuevo orden. La humanidad experimenta un cambio de paradigma, un cambio en la forma de pensar que ocasiona una nueva visión del mundo. Los cambios de paradigma más importantes tardan generaciones porque la gente se resiste a modificar sus suposiciones en torno al funcionamiento del mundo.

Antes del siglo XX, la humanidad experimentó dos grandes cambios de paradigmas; la revolución agrícola y la revolución industrial. Es conveniente analizar estos dos cambios antes de centrar nuestra atención en la revolución de la información (el cambio de paradigma que nos afecta en la actualidad).

Una descripción más detallada que nos permitirá conocer un poco más estas etapas se presenta de forma siguiente:

La Economía Agrícola:        El paso a una economía agrícola tardó varios siglos, hace unos 10,000 años. El resultado fue una sociedad en la cual casi todos vivían y trabajaban en granjas, intercambiando bienes y servicios en pueblos cercanos. La era agrícola duró miles de años, hasta que los adelantos tecnológicos desencadenaron la revolución industrial.

La Economía Industrial:        A finales del siglo XIX, el mundo estaba dominado por una economía industrial en la cual trabaja más gente en las fábricas urbanas que en el campo. El trabajo en las fábricas prometía un nivel de vida material más alto para una población creciente, pero tenía su costo. Conforme la vida laboral se fue separando de la vida doméstica, los padres se alejaron de la vida familiar cotidiana y las madres asumieron las responsabilidades domésticas. Cada vez había más riqueza en las manos de menos personas. Los pueblos se convirtieron en ciudades y con ello aumentó la delincuencia, la contaminación y otros problemas urbanos.

La Economía Informática:        La tecnología informática del siglo XX ha producido lo que se conoce como la segunda revolución industrial, en la cual la gente abandona las fábricas para dedicarse a tareas relacionadas con la información. En la economía informática de la actualidad (también llamada economía postindustrial), los empleados de oficina superan en número a los obreros de las fábricas, en su mayoría la gente se gana la vida trabajando con palabras, números e ideas, en lugar de sembrar maíz o fabricar zapatos, casi todos manejamos bits en una forma u otra. En nuestra entrada a la era de la información, vamos montados sobre una ola de cambios sociales tan importantes como cualesquiera que hayan ocurrido en el pasado.

Las computadoras y el cambio

Se han escrito incontables textos en torno a los efectos de la tecnología de la computación en el trabajo, en las escuelas, en la vida doméstica y en la sociedad. Muchos escritores se centran en las tecnologías emergentes y las nuevas posibilidades que ofrecen: posibilidades de mejorar la comunicación, la expresión personal, el acceso a la información y la productividad, mientras que otros afirman que la tecnología de la computación es fuente de sufrimiento, opresión y distanciamiento. Hay investigadores que estudian el impacto actual de la tecnología de la computación e informan que la verdad, hasta ahora, se encuentra en los dos extremos.

Donde trabajan las computadoras

La expansión del uso de las computadoras en diversas áreas de la vida, da como resultado que cada vez haya menos empleos que no han sido transformados por las computadoras, como lo podemos observar en las siguientes actividades:

Entretenimiento: En la producción de películas y programas de televisión intervienen las computadoras en todas las etapas del proceso.

Los guionistas usan procesadores de texto especializados para escribir y modificar libreros y tecnología de telecomunicaciones para transmitirlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com