ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la informática


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  Exámen  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 13

Fundamentos de la informática

Si bien la informática es la automatización del manejo de la información, como lo dice la división de la palabra misma informática (de origen francés).

Informática = Información automatizada

Podemos establecer con esto que la informática abarca dos ramas principalmente

Información

Definición: La información como tal, es el significado que asignan las personas a los datos. Consiste en conocimientos producidos como resultado de las operaciones de procesamiento de datos.

Importancia: Por regla general, cuanto más sirva la información para reducir el elemento de incertidumbre en las decisiones que toman los gerentes en todos los niveles, mayor será su valor, pero, a semejanza de otros recursos básicos con que cuentan los gerentes, la información no suele ser gratuita. Casi siempre es preciso comparar el costo de adquisición de la información con los beneficios que se pueden obtener de su uso, así como, en términos económicos no tiene sentido gastar cien dólares para extraer carbón de una mina por valor de 75 dólares, siendo absurdo producir información que cuesta cien dólares si dicha información no conduce a acciones que produzcan una utilidad mayor. En términos generales, la información que es precisa, oportuna, completa y concisa es más útil que la información que carece de una o más de estas características, sin embargo, a menudo se hacen concesiones respecto a una o más de estas propiedades, por razones económicas. Características de la informática

Información precisa: La precisión es la razón entre la información correcta y la cantidad total de información que se produce en un periodo. Si se producen 1000 elementos de información y 950 de estos elementos reflejan correctamente la situación real, entonces el nivel de precisión es de 0.95, el que este nivel sea o no suficiente dependerá de la información que se produce. Cincuenta saldos bancarios incorrectos, en una remesa de 1000 estados de cuenta, son intolerables, pero si los registros de inventarios físicos de grandes cantidades de piezas de bajo costo logran un nivel de precisión de 0.95 podría considerarse aceptable. En el caso de los estados de cuenta bancarios, es necesario obtener mayor precisión, en el caso de inventario de piezas, podría lograrse mayor precisión, pero el valor adicional que tendría para los gerentes el contar con un inventario más preciso podría ser menor que los costos adicionales que implicaría el obtenerlo.

Información oportuna: La oportunidad es otra característica importante de la información. No es mucho consuelo para un gerente saber que la información es precisa; si ésta llegó demasiado tarde para servir de algo. La precisión no basta por sí sola, ¿Cuál debe ser la rapidez de respuesta del sistema de información?, desafortunadamente, en este caso tampoco es posible dar una respuesta apropiada para todas las situaciones. En el caso de informes periódicos, una respuesta inmediata después de cada transacción produciría un torrente constante de documentos. El resultado sería una costosa avalancha de papel que abrumaría a los gerentes, por lo que a menudo se requiere un equilibrio. El tiempo de respuesta deberá ser lo bastante corto como para que la información no pierda su frescura y su valor, pero deberá ser lo bastante largo como para que se reduzca el volumen (y el costo) y revele tendencias importantes que indiquen cuándo es necesario actuar, por supuesto, cuando se requiere el acceso instantáneo a cierta información para la que el tiempo es crítico, es preciso utilizar sistemas en línea de respuesta rápida.

Información completa: La mayoría de los gerentes que deben tomar decisiones se han visto frustrados en alguna ocasión al recibir información de apoyo que es precisa, oportuna e incompleta, un ejemplo de las consecuencias que puede tener el no consolidar fragmentos de información relacionados entre sí se presentó en Pearl Harbor en 1941. Los historiadores aseguran que los datos de que se disponía, en forma fragmentada y en puntos dispersos, de haberse integrado hubieran indicado el peligro de un ataque japonés. Uno de los objetivos de los diseñadores de sistemas de información es integrar mejor los datos de que se dispone en puntos dispersos de un negocio con el fin de proporcionar a los gerentes información completa.

Información concisa: Muchos sistemas tradicionales se han diseñado bajo el supuesto de que los datos incompletos constituyen el problema más crítico al que se enfrentan los gerentes. Esta suposición a menudo ha hecho que los diseñadores adopten una estrategia de escopeta muy poco efectiva, que consiste en bombardear a los gerentes con más información de la que pueden aprovechar. Es común que la información importante, junto con datos relativamente inútiles, quede enterrada en pilas de informes detallados. Los gerentes se enfrentan entonces al problema de extraer los elementos de información que necesitan, lo que necesitan muchos gerentes actuales (y que a menudo no reciben) es información concisa que resuma los datos pertinentes y haga resaltar las excepciones con respecto a las actividades normales o planeadas. 

Computación

Definición: Realización y control a gran velocidad de cálculos y procesos complicados que requieren una toma de decisiones. Su función es almacenar la información.

Importancia: En la actualidad la computación es una de las ciencias más usadas como apoyo para otras ciencias, junto con la informática se aplica en áreas tan variadas como la medicina, astronomía, matemáticas, contabilidad, etc., haciendo más rápidos, sencillos y eficientes los procesos de funcionamientos para obtener una mayor productividad.

Aplicaciones:La computación tiene un amplio mundo de aplicación en la actualidad no se puede concebir una empresa líder en su ramo si no se ayuda de la computación para automatizar su funcionamiento. El área de aplicación puede ser en empresas públicas, privadas, centros de investigación, escuelas y hogares.

Software

Hay un gran abismo entre el ser humano y el frío y rígidamente acotado mundo de la computación. ¿Cómo puede ser un humano superar la brecha que existe en la comunicación con la computadora?

Aquí es donde interviene el software, que nos permite comunicar a la computadora los problemas y hace posible que éstos nos comuniquen las soluciones.

Definición: Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com