ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falacias En Los Medios


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 2

"El obispo de Santander dice que la Iglesia siempre respeta a los homosexuales"

En esta noticia se identifica una falacia de ad hominem circunstancial , específicamente en el fragmento que hace alusión a que hay que distinguir el pecado y el pecador como en el caso de la mujer adultera de la Biblia, haciendo referencia a que la persona es siempre sagrada, tiene dignidad y hay que quererla, en este caso refiriéndose a los homosexuales. Esta falacia se basa en la irrelevancia que existe entre las creencias que se defienden y las circunstancias de sus defensores. Por ejemplo, Un clérigo acepta una posición determinada porque su negación sería incompatible con las sagradas escrituras.

La presencia de esta falacia, lo hace caer en otras 2 más que son la falacia de accidente que surge como resultado del uso descuidado o deliberadamente engañoso de generalizaciones (“la Iglesia "siempre demuestra respeto y aprecio" hacia los homosexuales “). La experiencia nos muestra muchas generalizaciones, que aunque pueden ser ciertas en algún sentido siempre van a tener excepciones que deben tenerse en cuenta .

Otra falacia en la que cae es la ad misericordiam, haciendo apelación a la verdad, al altruismo y la piedad , que entre otras cosas se demuestra con la gran empatía que tuvo el pontífice con los jóvenes en el reciente encuentro.

Por último se encuentra la falacia de conclusión inatinente o ignoratio elenchi que se comete cuando una argumento que permite establecer una conclusión en particular, equivocan el punto – el razonamiento parece verosímil pero al final termina enredándose y llegan a otro punto. Evidenciado aquí en la afirmación “la Iglesia "siempre demuestra respeto y aprecio" hacia los homosexuales, porque las personas son "sagradas", tienen una "dignidad" y hay que "quererlas, respetarlas y estar a su lado"… el papa "ha querido demostrar la sensación de misericordia y de compresión hacia esas personas", pero luego afirma que en la doctrina de la Iglesia "una cosa son las personas y otra la realidad objetiva", una realidad "que no se puede reconocer para algunas relaciones determinadas".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com