ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas Bac


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

"Espacios e intercambios”:

Primeramente, Intercambios es una palabra polisémica; es decir con diferentes significados. Para que exista un intercambio debe haber forzosamente reciprocidad. Esta noción, espacios e intercambios nos invita a reflexionar en torno a los espacios de la vida cotidiana del ser humano en aspectos como las relaciones humanas, familiares económicas y políticas.

Un amplio ejemplo de esta noción es la colonización del continente Americano, por conquistadores españoles, ingleses y portugueses.

"Formas y lugares del poder”:

Esta noción invita a definir los lugares simbólicos del poder y sus diferentes formas de expresión : políticas, económicas, familiares. Se pueden así evocar problemáticas tan diferentes como la de la discriminación, de las dictaduras, de la dominación del hombre sobre la mujer, del rico sobre el pobre, del patrón sobre el empleado, del estado sobre el pueblo, de la libertad de expresión etc. Este año, estudiamos más particularmente las dictaduras de Franco en España, de Videla en Argentina, de Pinochet en Chile y los puntos comunes que existían entre ellas.

"Mitos y héroes”:

La noción Mitos y héroes evoca los referentes a los cuales el ser humano se apega para existir, para vivir su condición de humano. La visión que cada uno tiene de un mito o de un héroe varía según las personas, las culturas y las épocas. Asimismo, hemos notado que los relatos, los ejemplos y los criterios evolucionan a medida que el tiempo pasa y las sociedades cambian.

Se puede reflexionar

Para ti ¿Qué es un héroe?

Según piensas ¿Qué cualidades debe tener una persona para ser considerado como un héroe?

¿Qué es un ídolo? en general ¿quiénes son?

Según tu opinión ¿por qué mucha gente necesita tener héroes o ídolos en su vida?

A tu parecer, cuando la gente dice de alguien que es una « leyenda » o que se ha vuelto un « mito » ¿qué significa?

“Idea del progreso”

Se entiende por progreso cualquier "cambio en una dirección deseable" en el campo socio-cultural, científico, médico, político o económico. La idea de progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.

Esta noción ha acompañado los acontecimientos más importantes de la historia ilustrada por los avances de la ciencia, de la tecnología, de la literatura, del arte, de las comunicaciones... Sin embargo, como lo hemos visto a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com