ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Film abstracto y música visual


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Film abstracto y música visual

Esta investigación del ritmo no sólo se debía al film de Abel Gance y a la opinión de Emile Vuillermoz y los demás estetas preocupados en desvincular al cine de la tutela teatral.

Survage, como hemos visto, lo había pensado y realizado mucho antes que ellos. Si sus intenciones eran exclusivamente pictóricas. el ritmo no tenía por qué tener un lugar menos importante en la movilidad expresiva de las formas coloreadas.

La figura abstracta, "liberando a la imagen del deber de representar" -y consiguientemente de significar por sí misma-, para resolver el problema del ritmo visual puro, era suficiente para invertir la proposición.

Esta idea obsesionaba desde 1917 el espíritu del pintor sueco Vicking Eggeling, es decir, desde la exposición de Survage, a la que había asistido o de la que había oído hablar. Comenzó a trabajar sin descanso y realizó, de 1921 a 1924, la Symphonie diagonale (Sinfonía Diagonal), el primero de todos los films abstractos.

Terminado en 1923 y proyectado en algunas sesiones privadas, esta "Sinfonía" fue presentada por primera vez en público el 9 de mayo de 1925 en Berlín.

Esta presentación provocó bastantes reacciones en los medios artísticos y cinematográficos. El problema sugerido varias veces desde La roue (La rueda), parecía haber encontrado, al fin, su verdadera solución.

Ningún documento podría darnos mejor idea de ese acontecimiento que el artículo del crítico de arte Miklos N. Bandi, publicado en diciembre de 1925 en Schema, revista por entonces dirigida por Germaine Dulac. Como esta revista resulta imposible de obtener en la actualidad, creemos muy útil reproducirlo íntegramente.

LA SINFONÍA DIAGONAL DE VICKING EGGELING:

"Eggeling ha utilizado por primera vez el cine para expresar el movimiento rítmico de las formas puras.

"Con esto ha creado un estilo completamente nuevo, perfectamente moderno y revelado una de las posibilidades más curiosas del film. "

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com