ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FILM COMO REPRESENTACIÓN VISUAL Y SONORA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 6

EL FILM COMO REPRESENTACIÓN VISUAL Y SONORA

1. EL ESPACIO FÍLMICO.

Un film esta constituido por imágenes fijas, llamadas fotogramas dispuestas en una película transparente que pasadas con cierto ritmo da origen a una imagen ampliada y en movimiento que nos presenta una imagen plana y delimitada por un cuadro. Las características de que tenga dos dimensiones y este limitada son rasgos fundamentales de la representación fílmica.

1.1. Formato: el formato del film es denominado como las proporciones y dimensiones del cuadro que son el ancho de la película – soporte y sus proporciones.

a. Formato estándar: 35 mm de ancho y una relación de 4/3 (ósea 1.33) entre el ancho y el alto de la imagen.

b. Formato subestándar: 16 mm de ancho, súper 8.

1.2. Cuadro: el cuadro juega un papel muy importante en la composición de la imagen. El cuadro esta delimitado por una superficie rectangular siempre esta presente en nuestra percepción, mas allá del cuadro ya no hay imagen,

a. Imagen inmóvil: es cuando se produce un paro de imagen.

b. Casi inmóvil: es el caso en el que el encuadre permanezca invariable, lo que se llama un plano fijo.

c. Trabajo dentro del plano:

• Splits screen: reparto de las superficies en varias zonas, iguales o no, ocupadas cada una por una superficie.

• Decoupage: donde varias escenas yuxtapuestas y encuadradas se desarrollan simultáneamente en el interior de una misma imagen.

1.3. Campo: lo denominamos como la imagen que esta limitada en su extensión por el cuadro, nos parece percibir solo una porción de ese espacio. El campo es la única parte visible de un espacio mas amplio que existe sin duda a su alrededor. El campo es visible.

1.4. Fuera de campo: es el espacio invisible que prolonga lo visible, es un conjunto de elementos (personajes, decoradas, etc) que, aún no estando incluidos en el campo. El fuera de campo puede estar definido por los personajes (o por elementos) que figuran fuera del campo. El fuera de campo no es visible.

- Entradas en campo y salidas del campo: se realizan por los bordes laterales, aparecen por arriba o por abajo por delante y por detrás.

- Mirada fuera de campo: son las interpelaciones directas del fuera de campo por un elemento del campo, comúnmente por un personaje.

Espacio fílmico: el campo y el fuera de campo perteneces a un mismo espacio imaginario llamados espacio fílmico o escena fílmica. La escena fílmica no se define únicamente por los rasgos visibles. El sonido juega un papel muy importante, esta el sonido emitido en campo y el sonido emitido fuera de campo. El oído no distingue la diferencia; esta homogeneidad sonora es uno de los grandes factores de unificación del espacio fílmico.

2. TECNICAS DE LA PROFUNDIDAD.

La impresión de profundidad no es exclusiva del cine. La combinación de procedimientos para producir esta aparente profundidad, además de la reproducción del movimiento, que ayuda mucho a la percepción de la profundidad. Dos series de técnicas son esencialmente utilizadas:

a. La perspectiva: se puede definir la perspectiva como el arte de representar los objetos sobre una superficie plana, de manera que esta representación se parezca a la percepción visual que se puede tener de lso objetos mismos. Algunos problemas de esta definición es que se debe definir una representación a una percepción directa. Las artes representativas se apoyan sobre una ilusión parcial que permite aceptar la diferencia entre la visión de lo real y de su representación.

Características:

- Carácter automático: da lugar a construcciones geométricas simples.

- Su construcción copia la visión del ojo humano, intentando fijar sobre el lienzo una imagen obtenida con las mismas leyes geométricas que la imagen retiniana.

- Institución de un punto de vista.: tal es en efecto, el término técnico con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com