ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza y aprendizaje de música, plástica y visual


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO:

Enseñanza y aprendizaje de música, plástica y visual

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRÍA OFERTAR

Grado en Maestro en Educación Primaria Maestro en Educación Infantil, Pedagogía,

PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES:

Se considera aconsejable que el alumnado de esta asignatura haya logrado un nivel mínimo de alfabetización visual y plástica y sea capaz de expresarse por medios visuales y materiales con diferentes técnicas e instrumentos y domine los elementos

Mínimos de las diferentes formas de comunicación artística.

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

Las artes plásticas y visuales como forma de conocimiento: implicaciones culturales, personales y sociales. Aprendizaje y Desarrollo artístico e las distintas etapas de la educación primaria. Principios, teorías y enfoques en la educación plástica y Visual para la escuela primaria. El currículo para la educación plástica y visual en la Educación Primaria. Claves para el desarrollo visual, perceptivo y creador del niño. Criterios y procedimientos para la evaluación en educación visual y plástica.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

• Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

• Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social des de artes.

• Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

• Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEÑANZA)

El objetivo fundamental de la asignatura es la formación inicial del profesorado de Educación Primaria en Educación

Artística Plástica y Visual para el desarrollo de su futura docencia en este ámbito. Esta asignatura constituye la única

Formación obligatoria en Educación Artística que el profesorado tendrá que atender. Tratade aportar los conocimientos

Conceptuales, procedimentales básicos para la capacitación del alumnado para impartir esta materia en la Educación Primaria. En concreto trabajaremos en la formación artística desde los contenidos fundamentales de la disciplina de las Artes Visuales y Materiales. Los objetivos formativos esperables del proceso de enseñanza/aprendizaje son los siguientes:

•Valorar de forma crítica las diferentes teorías que a lo largo de la historia se han elaborado en torno a la Educación Artística.

•Conocer las bases y principios psicopedagógicos y metodológicos de la Educación Visual y' Plástica en la etapa de Educación Primaria.

•Conocer los diferentes modelos de enseñanza de las artes visuales y plásticas y valorarlos como formas pedagógicas Complementarias y ser capaz de aplicarlos para distintos objetivos de enseñanza.

•Comprender'y'usar'las'formas'y'lenguajes'artísticos'como'manifestaciones'singulares'de'conocimiento'y de expresión, entendiendo que el arte es un modo de conocimiento específico del mundo y de nuestra posición en él.

•Conocer las técnicas y material es artísticos clásicos, como el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía analógica, el grabado, etc. Y a partir de ellos realizar proyectos de creación artística personal o en grupo.

•Conocer las técnicas y materiales artísticos contemporáneos, como el video, la fotografía digital, la televisión, etc. Y a partir de ellos realizar proyectos de creación artística personal o en grupo.

•Desarrollar en el alumnado los conocimientos generales básicos relacionados con la Expresión visual y Plástica, Conoce los elementos fundamentales de las artes y las diferentes expresiones visuales y plásticas y sus didácticas para utilizarlos en el aula como herramientas de aprendizaje.

•Mostrarse sensible ante los mensajes estéticos y visuales y disfrutar, valorar y criticar obras de arte e imágenes artísticas en general, con especial atención a las creaciones contemporáneas.

•Usar los lenguajes visuales para enseñar, documentar, describir, construir relatos y narrativas que ayuden a desentrañar y comprender en profundidad la complejidad de la vida, así como utilizar las diferentes expresiones Visuales y los diversos procedimientos expresivos plásticos como medios de representación y comunicación. (así como diseñar y utilizar instrumentos de enseñanza y aprendizaje basados en las imágenes.

•Despertar el interés por la Educación Plástica y Visual facilitando la adquisición de habilidades personales que les Permitan utilizarla como instrumento pedagógico y saber usarlo en el aula para favorecer el desarrollo integral del alumnado en Educación Primaria.

•Desarrollar de forma adecuada los modelos propuestos por la legislación vigente y adaptarlos de forma eficaz a las diferentes situaciones educativas que puede encontrarse.

•Potenciar las capacidades de análisis crítico y de planificación para integrar e interrelacionar los contenidos visuales con los del resto de materias de la especialidad desarrollando la capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.

•Reflexionar y verbalizar sobre los problemas del arte y las distintas soluciones aportadas por las culturas.

•Valorar la observación del entorno como medio y estímulo para la representación y creación artística.

•Elaborar de forma creativa unidades didácticas que desarrollen los contenidos, objetivos, metodologías y formas de evaluación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Artes Visuales y Plásticas.

•Emprender iniciativas que relacionen el hecho artístico contemporáneo y sus agentes sociales actuales con el mundo escolar.

TEMARIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com