ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiscalización Aduanera


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 2

FISCALIZACIÓN ADUANERA

El proceso de Fiscalización comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad instar a los contribuyentes a cumplir su obligación tributaria; cautelando el correcto, íntegro y oportuno pago de los impuestos. En materia aduanera hablamos del cumplimiento de las obligaciones formales que surgen de las diferentes operaciones relativas al comercio exterior de un país, siendo las principales las importaciones y las exportaciones.

Los objetivos principales de la fiscalización son el Control del cumplimiento tributario aduanero corresponde a las acciones que realiza la para evaluar el comportamiento de los operadores de comercio exterior en todas las interacciones dadas por obligaciones periódicas que contempla la legislación aduanera y que establece la Ley General de Aduanas.

La Fiscalización del incumplimiento tributario aduanero dice relación con la tarea permanente de la de detectar a los contribuyentes que evaden los impuestos de importación y procurar el integro de dichos impuestos. Para tal efecto se cuenta con procedimientos como el de fiscalización posterior, que permite realizar controles no habituales a las personas naturales o jurídicas de manera posterior a la nacionalización de las mercancías.

Procesos masivos de fiscalización corresponden a los planes que enfrentan a un número significativo de contribuyentes, a través de procesos más estructurados de atención y fiscalización, y que cuentan para su ejecución con un apoyo informático uniforme, con objeto de lograr eficiencia y efectividad en la fiscalización. En éstos procesos la tasa de atención se caracteriza por ser alta, dado que es una fiscalización dirigida a un proceso particular del importador.

Los Procesos selectivos de fiscalización corresponden a los planes orientados a actividades económicas o grupos de importadores específicos, que muestran un incumplimiento mayor, con un enfoque menos estructurado, dependiendo del objetivo que se desea alcanzar con cada programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com