ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiscalizacion Aduanera En El Control Posterior


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

FISCALIZACION ADUANERA EN EL CONTROL POSTERIOR

Autor:

William Adolfo Araque Ramírez

Porlamar, Agosto 2011

CONCEPTO

La fiscalización aduanera se define como toda actividad que se realiza con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa y los procedimientos estipulados en la Normativa Aduanera, para la importación o exportación de mercancías que se realizan en el territorio aduanero. Esta fiscalización tiene por objeto la verificación, confrontación y seguimiento de las mercancías desde el momento que ingresan al puerto destino hasta que llega a manos del consumidor final.

Una vez que se han realizado los trámites correspondientes al desaduanamiento de las mercancías y estas salen de la zona primaria, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT tiene la potestad de ejercer controles y revisiones posteriores a fin de corroborar que las actuaciones y obligaciones del contribuyente así como de los auxiliares de la administración se han realizado apegadas a la legislación vigente.

Esta actividad era ejecutada por la Gerencia de Control Aduanero y luego de la publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, No. 39.103, el 21 de enero de 2009, la Providencia Administrativa No. SNAT/2009-0011, se crea la Gerencia General de Control Aduanero y Tributario (GGCAT) aumentando en consecuencia las actividades de la antigua Gerencia de Control Aduanero (GCA).

Los cambios han sido considerables, ampliando su competencia de dirigir, planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de la gestión técnica y administrativa de las dos Gerencias bajo su dirección: la Gerencia de Control Aduanero y la Gerencia de Control

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Tributario. Dada su importancia, la GGCAT está adscrita al despacho del Superintendente, resaltando su importancia instrumental y operativa.

Luego el 28 de enero de 2009, fue publicada en la Gaceta Oficial No. 39.108, una nueva Providencia Administrativa, bajo la nomenclatura No. SNAT/2009-0015, que dejó sin efecto la providencia administrativa No. SNAT/2009-0011, tal como lo establecen sus Disposiciones Derogatorias, pero sin que ello conlleve una nueva filosofía de actuación, pues la nueva Providencia lo que hizo fue precisar, por ejemplo, el cambio de la Unidad de Adscripción de la Gerencia de Control Aduanero de la Intendencia Nacional de Aduanas a la Gerencia General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com