ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frida Kahlo. Elementos de la narrativa


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

Materia: Español

Osmar Uriel Arellano Lázaro.

No. Lista: 4

1° “A”

-INDICE.

Introducción………………….1

Personajes………………………2

Elementos de la narrativa……3

Paráfrasis…………………………...9

Comentario………………………….10

Mapa mental...........................11

Bibliografía

-INTRODUCCIÓN.

Frida  Kahlo es el reflejo de su país. Una existencia ejemplar y corta que lucha a tope por alcanzar a distinguir los más cavernosos huecos del conocimiento.  Atormentada desde niña por la polio, y más tarde un trágico accidente destroza su cuerpo por completo,  el cual soporta estoicamente, con extrema dignidad, su dolor y se dedica a la pintura.

En su cama se instaló un caballete que la permitía pintar recostada y con un espejo pudo verse a sí misma y pintar su auto retrato, porque decía  “me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y  porque soy el mejor  motivo que más conozco”.

Sus cuadros representan su experiencia personal: expresan la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció.

Se casa con diego Rivera, reconoce más tarde que su segundo accidente fue Diego. Comienzan  las infidelidades y él llega a engañarla hasta con su hermana.

Frida hace lo mismo, manteniendo aventuras con varios hombres entre ellos León Trosky  y con personas de su mis sexo.

 Frida Kahlo es u n simple ser humano que intento descubrir todo a través del espejo más solitario.

-PERSONAJES.

Frida Kahlo.

Esbelta, fina, sus cabellos obscuros, hermosa vestida de falda tableada azul marino, camiseta blanca y corbata, calcetas, botitas y un sombreo de cintas.

Era seria y muy inteligente.

Wilhelm Kahlo.

Padre de Frida Kahlo,  no muy alto, flaco, algo reservado e introvertido, pero sin duda sensible e inteligente.

Matilde Calderón y González.

Madre de Frida, originaria de Oaxaca, era una mujer religiosa, devota de la Virgen de la Soledad y muy recta, era de pequeña estatura, morena de hermosos ojos y una boca muy fina.

Don Antonio Calderón: Padre de Matilde y abuelo de Frida, fotógrafo de Aguerrotipos de oficio.

Diego Rivera.

Era conocido mundialmente y era muy gordo,  usaba trajes negros, cuellos almidonados y sombreros homburg , un sombrero stetson. Grandes zapatos negros de mineros y un cinturón ancho de piel, era conocido mundialmente y era muy gordo.

Alejandro Gómez.

Un joven burgués, inteligente y culto, apenas mayor que Frida.

Matilde Kahlo.

Hermana mayor de Frida  Kahlo

-ELEMENTOS DE LA NARRATIVA.

Tipo de narrador.

 Primera persona.

Tiempo.

Lineal.

Espacio.

En la Escuela Nacional preparatoria

Ambiente.

El arte esculturas etc.

Tipos de desenlace

_Por su estructura: Cerrado.

_Por lógica del desarrollo: Previsible.

_Afectivo: Triste

-PARAFRASIS.

 .La niña terrible.

-Una mezcla hispanomexicana-alemana.

Wilhelm Kahlo -el padre de Frida-, a los dieciocho años de edad, era un muchacho no muy alto, flaco, algo reservado e introvertido, pero sin duda, sensible e inteligente, amante de la música y de la lectura.

Matilde Calderón y González-la madre de Frida-, era originaria de Oaxaca, que es en el sudoeste de México una provincia donde las montañas ven hacia el mar del pacífico. Hija de Isabel González, de ascendencia española y de Antonio Calderón, de raza india, nacido en Morelia. Matilde nació en el año de 1879.

Don Antonio Calderón, fotógrafo de daguerrotipos de oficio, tuvo que viajar por razones profesionales a la ciudad de México, en donde se instaló con toda la familia.

Habían transcurrido ya siete años desde que Kahlo llegó a México. Conoció a Matilde Calderón cuando ambos trabajaban en La perla.

Guillermo se había casado en 1894 con una mexicana y quedo viudo: su joven esposa murió de parto al dar a luz a su segunda hija.

Parece que no sólo Guillermo llevaba un luto reciente, pues Matilde también llevaba el suyo. Dicen que había tenido un novio alemán que se suicidó ante sus propios ojos y que esto le dejó una marca de por vida.

Nunca se supo si Matilde amó de verdad a Guillermo pero sí que éste la amó sinceramente.

Un día soleado de 1898, en la Ciudad de México, Matilde Calderón se casó con Guillermo Kahlo.

-La familia Kahlo-Calderón.

Al volver a casarse, Guillermo Kahlo colocó a sus hijas del primer matrimonio, María Luisa  y Margarita, de siete y tres años respectivamente, en un convento. Con Matilde tuvo cuatro hijos, tres niñas y un varón, que murió al nacer.

Bajo la influencia de su nueva esposa y de don Antonio –el padre de ella. Guillermo aprendió el  arte de la fotografía y se convirtió a su vez en un fotógrafo profesional.

Guillermo no se encerró nunca en un estudio tradicional de fotografía, sino que salió con la cámara a registrar los detalles conformados por los juegos de luz y la sombra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com