ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerza Resultante


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

Francisco García Calderón

Uno de los principales adherentes a la filosofía idealista fue Francisco García Calderón (1883 1953), de quien Rodó expresó que fue su mejor alumno a punto tal que le prologó en 1904 su folleto "De Litteris". Principales obras en las que García Calderón desarrolló su pensamiento fueron: "El Perú Contemporáneo" (1907); "Las Democracias Latinas de América" (1912) y la "Creación de un Continente" (1913).

El Perú Contemporáneo, una de sus principales obras, fue realizada con las categorías de análisis provenientes de la teoría sociológica predominante en la época. Avizoro en la misma un optimismo respecto de la problemática del país, quien bajo la concepción arielista trató de encontrar dentro de la supérstite institución de la post guerra, los valores de la nacionalidad que a su juicio, nos llevarían a una situación de paz y progreso.

La realidad peruana es descrita en la citada obra por García Calderón en forma minuciosa y amena, expresa que geográficamente esta bien dotada y que ofrece el más grande interés a los hombres de ciencia por su constitución geológica, la variedad de sus climas y zonas y por los vestigios de antiguas civilizaciones por doquier.(1)

Describe las tres regiones del país: costa, sierra y selva en sus características geográficas. Sus principales ciudades -apunta- tienen rasgos originales y permanentes, señalando a Trujillo, Chiclayo y el Callao entre los principales. De Lima manifiesta que es la capital en todos los aspectos: en las ideas, las actividades, las costumbres, la política y la vida. Menciona también a Arequipa la ciudad que ha dado más políticos y juristas, al Cuzco por centro de la tradición indígena y Tacna por ser cuna de la libertad.

La realidad económica a su juicio es promisoria, pues la agricultura se ha tornado científica y asociativa y la minería tiene un potencial inagotable. La industrialización ha alcanzado notables progresos, hecho que se mide por las constantes migraciones internas hacia Lima. La legislación laboral también se ha desarrollado sobre todo en el rubro de los riesgos profesionales. Termina augurando las ventajas que tendrán para el país el ferrocarril: Paita Marañón; y Cerro de Pasco-Ucayali.

La realidad política, es presentada en el cuarto capitulo que lleva el nombre de "Las Fuerzas Políticas". García Calderón tiene una opinión negativa de la política que lo gobierna todo, expresando que "no tiene significación, que es indefinida, falaz, inquieta y ambiciosa, como nuestro carácter y como él, indecisa e ignorante en sus aspiraciones y marchas."(2)

A su juicio la política tiene tres características que se originan por la particularidad y naturaleza con el que se gestó la republica es decir: la centralización, uniformidad y legalismo la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com