ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo de la fuerza resultante para fuerzas concurrentes en el centro de la mesa


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

Calculo de la fuerza resultante para fuerzas concurrentes en el centro de la mesa

Escriba aquí Título del informe en inglés

Karoll Cardenas1, Gabriela Perez 2

1Grupo 3, Ingenieria cicil,, Universidad de la Salle

2Grupo 1, Ingeniería Industrial,  Universidad de la Salle.

        

Fecha práctica 08/04/2014; Fecha entrega de informe 22/04/2014

[pic 1]

Resumen

El objetivo general de esta práctica es calcular fuerzas reusltantes,debido a 3 fuerzas  consideradas experimentales que concurren en el centro, para compararcon la cuartafuerza.. Se supone que lafuerza de tencion, puede ser calculada mediante la fuerza de peso, inferida de los resultados de las fuerzas impuestas por cada una de las masas en el montaje de laboratorio  Se ha encontrado que se verifica la teoría con un error del 4,49 parte%.

Palabras claves: Fuerza, tención.

Abstract

The overall objective of this practice is to calculate reusltantes forces, forces due to 3 experimental considered that concurrent-rren in the center, to the cuartafuerza compararcon .. supposed to Lafuerza of tencion can be calculated by the force of weight inferred from results of the forces imposed by each of the masses in the laboratory set-Contrado has been in the theory is verified with an error of 4.49% part.

Keywords: Force containment.

© 2013 Revista Colombiana de Física. Todos los derechos reservados.

[pic 2]

  1. Introducción

Según la guía e instrucciones del maestro, este laboratorio se realizo con diferentes grupos de trabajo, a los cuales se les asignaba un instrumento llamado mesa de fuerza destinado al estudio de la composición de dos o más fuerzas concurrentes y por consiguiente, también al estudio de las condiciones de equilibrio del cuerpo al cual están aplicadas las fuerzas concurrentes. El cuerpo consistió en un anillo al cual se amarraron tres cuerdas. Se colocaron diferentes pesos en cada una de las cuerdas y se acomodaron a diferentes angulos de manera que se determina el equilibrio de los cuerpos respecto a los ángulos en el que se encontrara cada una de las masas dejando el anillo quedara centrado, este procedimiento se realizaba de la misma manera 7 veces pero cada una de ellas con diferente masa y angulo, seguidamente se tabularon los 7 datos en donde se obtenían de cada uno tres angulos y tres masas y proceder a hallar la fuerza exponencial, FR y el error.

Para poderse llevar acabao esta practica debemos principalmente saber ¿que es la fuerza? La fuerza se basa en la observación de sus efectos, es decir, a partir de una descripción de lo que hace. Una fuerza puede poner en movimiento un objeto estacionario. También puede acelerar o frenar un objeto en movimiento, o cambiar la dirección en que se mueve.¿La fuerza puede producir una aceleración? la fuerza puede producir una aceleración, siendo esta una cantidad vectorial, la fuerza deberá ser entonces una cantidad vectorial, con magnitud, dirección y sentido, Ahora bien ¿Qué sucedería si varias fuerzas actúan actúan simultáneamente sobre el mismo cuerpo? En caso de que esto pasara su efecto es el mismo que le de una fuerza única igual a la suma vectorial de las fuerzas individuales: la fuerza neta. Entoces ¿Cuándo la fuerza neta es cero? La fuerza neta es cero cuando fuerzas de igual magnitud actúan en direcciones opuestas, y se dice entonces queestas fuerzas están equilibradas. Una fuerza neta distinta de cero es una fuerza no equilibrada, en este caso, la situación podría analizarse como si estuviese actuando solo una fuerza igual a la fuerza neta, en cuyo caso se produce una aceleración. ¿Una fuerza puede llegar a descomponerse? Si, una fuerza se puede descomponer en suma de dos, tres o más fuerzas.

En lo que queda del informe se plantea el marco teorico, es decir los conceptos, ecuaciones y leyes que sustentan esta practica y que son necesarias para entenderla, en la sección 3 se presentan los datos, en la sección 4 se presenta el analisis de los resultados y finalmente en la sección 5 se sustentan las conclusiones.

  1. Marco teórico

Fuerzas de Newton

La Primera ley de Newton nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.

La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:

[pic 3]

(1)

Tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, además de un valor, una dirección y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como:

[pic 4]

(2)

Fuerzas concurrentes

Un sistema de fuerzas concurrentes es aquel para el cual existe un punto en común para todas las rectas de acción de las fuerzas componentes. La resultante es el elemento más simple al cual puede reducirse un sistema de fuerzas. Como simplificación diremos que es una fuerza que reemplaza a un sistema de fuerzas. Se trata de un problema de equivalencia por composición, ya que los dos sistemas (las fuerzas componentes por un lado, y la fuerza resultante, por el otro) producen el mismo efecto sobre un cuerpo

El sistema

- Las fuerzas componentes son f1, f2 y f3.

- El punto en común por el que pasan las rectas de acción de las fuerzas componentes es A, cuyas coordenadas son (XA, YA).

- Para definir la resultante R deberemos obtener su módulo, dirección y sentido (argumento) y las coordenadas de un punto cualquiera de su recta de acción...

...como veremos a continuación, su módulo se obtiene midiendo con una regla en el gráfico y multiplicando por escala de fuerzas.

...y su argumento se obtiene midiendo con transportador el ángulo que va desde el eje X hasta la fuerza, barriendo en el sentido de giro adoptado (horario o antihorario).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (448.1 Kb)   docx (113 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com