ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerza


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

Todos los cuerpos del universo siguen una trayectoria que puede ser recta o circular. En los movimientos rectilíneos la aceleración puede cambiar pero no así la dirección del movimiento. Para que un cuerpo se mueva de manera circular, necesita que se ejerza una fuerza dirigida hacia el centro.

También existen otro tipo de fuerzas no circulares y que parecen aleatorias, como el movimiento Browniano, descrito por primera vez por Robert Brown. Te recomiendo que leas este artículo si eres una persona curiosa. Pero dejemos de dar vueltas como las partículas de Brown y empecemos.

En este artículo vamos a conocer dos fuerzas circulares: la centrífuga y la centrípeta. La fuerza que tiende a que los cuerpos en rotación traten de alejarse de su eje es la centrífuga y la que hace que los componentes de un sistema en rotación traten de acercarse a su eje es la centrípeta.

La fuerza centrífuga

La fuerza centrífuga es la más conocida de las fuerzas circulares. Veamos en qué consiste.

Si tienes una botella en la mano y la giras en el aire haciendo círculos con ella, verás que el agua de su interior forma un remolino como el de la imagen. Esto se debe a la fuerza centrífuga.

Cuando un objeto es sometido a un movimiento circular parece que ese objeto esté intentando escapar y alejarse del centro del movimiento. De ahí el nombre que ecibe esta fuerza, centrífuga, que significa huir del centro.

La fuerza centrífuga se puede observar en la vida cotidiana, por ejemplo en los columpios de los niños que hay en el parque. Si los niños o las pelotitas verdes del siguiente video no estuvieran sujetos, saldrían despedidos en sentidos opuestos al centro.

La fuerza centrípeta

La fuerza centrífuga y la fuerza centrípeta están estrechamente relacionadas. Ahora vamos a explicar la segunda.

La fuerza centrípeta es contraria a la centrífuga. Es la atracción de un objeto que gira circularmente entorno a un eje o un centro hacia ese centro. La fuerza centrípeta siempre actúa de forma perpendicular a la dirección del movimiento.

Podemos observar la fuerza centrípeta si atamos una pelota a una cuerda y la hacemos girar: la cuerda sería la fuerza centrípeta.

Todo esto puede resultar confuso. Te voy a desvelar el secreto: la fuerza centrífuga es una fuerza ficticia, sólo sería "real" para un observador que estuviera en un marco de referencia en rotación.

¿Te suena raro? Quizá se podría decir que la fuerza centrífuga es la que hace huir a los objetos del centro, y la centrípeta es la que hace que objeto gire de forma circular alrededor de un centro.

Seguramente repasando todos los videos te enterarás mejor.

El universo está lleno de movimientos y fuerzas naturales que podemos estudiar pero que cuesta un poco entender. Una de las más conocidas es la fuerza de la gravedad.

Te invito a que imites los videos de este artículo para que comprendas mejor estas dos fuerzas y para que además ¡pases un buen rato!

ETIQUETASCiencias Fisicas Descubrimientos Cientificos Energia

10

Pin it0

COMPARTIRTWITTEAR

ANTERIORTipos de movimientos de la tierraSIGUIENTEGalaxias lenticulares

Artículos recomendados

9 errores de Los Simpson que nunca habías notado

9 errores de Los Simpson que nunca habías notado

Series de TV

El buen sexo dura 7 minutos

El buen sexo dura 7 minutos

Ojo Cientifico

Fotos de tatuajes en partes íntimas

Fotos de tatuajes en partes íntimas

Cuerpo y Arte

Las 15 cosas que no sabías del pene

Las 15 cosas que no sabías del pene

Ojo Cientifico

Ariana Grande: Sencilla pero con mucho estilo Patrocinado

Ariana Grande: Sencilla pero con mucho estilo

Lossip

Receta Sencilla de Mousse de Frambuesa sin Horno Patrocinado

Receta Sencilla de Mousse de Frambuesa sin Horno

Kiwilimon

El síndrome de Cotard o cómo convertirse en un zombie

El síndrome de Cotard o cómo convertirse en un zombie

Ojo Cientifico

¿Los testículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com