ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Sanguineas


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 9

GUÍA DE OBSERVACION DE CELULAS SANGUÍNEAS.

INTRODUCCION.

-Linfocitos y linfocitos T.

Los linfocitos, o glóbulos blancos de la sangre, se generan en la medula. Estas células son las principales responsables del control de las infecciones, ya que atacan de manera directa a los antígenos, o sustancias extrañas al organismo. Cuando se trasplanta un órgano, los linfocitos suelen atacar a los tejidos trasplantados, causando el rechazo del trasplante.

Los linfocitos t se dividen a su vez en dos grupos que desempeñan funciones distintas: los linfocitos T killers (células asesinas o supresoras) son activados por células anormales (tumorales o infectadas por virus); se fijan a estas células y liberan sustancias toxicas (linfoquinas) para destruirlas. Los linfocitos T helpers (cooperadores) estimula la actividad de los T killer intervienen en otros aspectos variados de la reacción inmunitaria. El virus VIH, virus responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), destruye estas categorías de linfocitos y, por tanto, debilita el sistema inmunológico.

-Hemostasia y coagulación.

Salida de sangre de un vaso lesionado se tapona gracias a un proceso llamado hemostasia que tiene lugar de 3 fases. En un primer momento, tiene lugar una vasoconstricción local, favorecida por la liberación de serotonina y otras sustancias vasoconstricción que proviene de las plaquetas: de esta manera, se reduce la pérdida de sangre. La segunda fase consiste en la aglutinación de las plaquetas y a la formación de un agregado plaquetario que tapona rápidamente la zona lesionada. Este tapón es temporal y se transforma en un coagulo gracias a la transformación del fibrinógeno, proteína soluble, en fibrina, insoluble. Este proceso constituye la tercera fase de la hemostasia, denominada coagulación: se producen una serie de reacciones en cadena que, gracias a la liberación de diversos factores, presentes en la sangre y liberados por el tejido lesionado, y a las plaquetas, determinan la síntesis de fibrina. Las moléculas de fibrina constituyen una red tridimensional en la que quedan atrapados los elementos que componen la sangre (plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos).

-Trombocitos y coagulación.

Los trombocitos, o plaquetas, son los componentes celulares más pequeños de la sangre. Circulan sin actividad, unos 250.000 por milímetro cubico de sangre, hasta que entran en contacto con un vaso sanguíneo dañado. En este punto, las plaquetas se acumulan, se adhieren unas a otras y cierran el vaso. Secretan compuestos químicos que modifican a una proteína cornea de la sangre, el fibrinógeno, de modo que forman una malla de fibras en el lugar dañado. El coagulo se forman cuando quedan atrapadas entre las fibras, plaquetas y células sanguíneas blancas y rojas. La coagulación comienza pocos segundos después de la lesión. El mismo proceso puede producir coágulos indeseables en vasos sanguíneos no dañados. Las plaquetas de la sangre son cuerpos pequeños, ovoideos, sin núcleo, con un diámetro mucho menor que el de los eritrocitos. Los trombocitos o plaquetas se adhieren a la superficie interna de la pared de los vasos sanguíneos en el lugar de la lesión y ocluyen el defecto de la pared vascular. Conformen se destruyen, liberan agentes coagulantes que conducen a la formación local de trombina que ayuda a formar un coagulo, el primer paso en la cicatrización de una herida.

-Leucocito granuloso.

Los glóbulos blancos presentes en la sangre incluyen los leucocitos granulosos y los no granulosos. Los leucocitos granulosos representados aquí son células polimorfo nucleares que tienen un aspecto granular, de ahí su nombre común.

-Eritrocitos.

Los eritrocitos, o glóbulos rojos de la sangre, son los transportadores primarios del oxigeno de las células y de los tejidos corporales. La forma bicóncava del eritrocitos es una adaptación que hace que el área superficial, a través de la que intercambia el oxigeno por el dióxido de carbono, sea la máxima posibilidad. Su forma y la membrana plasmática flexible del eritrocito, le permite penetrar en los capilares más pequeños. Su duración de vida es 120 días.

-Composición de la sangre.

Es una persona normal sana, el 45% del volumen de su sangre son células, glóbulos rojos (la mayoría), glóbulos blancos y plaquetas. Un fluido claro y amarillento, llamado plasma, constituye el resto de la sangre. El plasma del cual el 95% es agua, contiene también nutrientes como glucosa, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y los aminoácidos necesarios para la síntesis de proteína. El nivel de sal en el plasma es semejante al nivel de sal en el agua del mar. El tubo de prueba de la derecha se centrifuga para separar el plasma y agrupar las células según du densidad.

-Plasma.

El plasma es una sustancia compleja; su componente principal es el agua. También contiene proteínas plasmáticas, sustancias inorgánicas (como sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato), azucares, hormonas, enzimas, lípidos, aminoácidos y productos de degradación como urea y crea tinita. Todas estas sustancias aparecen en pequeñas cantidades.

Entre las proteínas plasmáticas se encuentra la albumina, principal agente responsable del mantenimiento de la presión as motica sanguínea y, por consiguiente, controla su tendencia a difundirse a través de las paredes de los vasos sanguíneos; una docena o mas de proteínas, como la fibrinógeno y la protrombina, que participan en la coagulación; aglutininas, que producen las reacciones de aglutinación entre muestras de sangre de tipos distintos y la reacción conocida como anafilaxia, una forma de shock alérgico, y globulinas de muchos tipos, incluyendo los anticuerpos, que proporcionan inmunidad frente a muchas enfermedades. Otras proteínas plasmática importante actúan como transportadores hasta los tejidos de nutrientes esenciales como el cobre, el hierro, otros metales y diversas hormonas.

La primera separación de las proteínas plasmáticas para su estudio individual se llevo a cabo en la década de 1920. Durante la II Guerra Mundial se consiguió perfeccionar la técnica, lo que permitió el empleo de fracciones individuales. Algunos de los resultados de este trabajo incluyen el uso de albumina sérica como un sustituto de la sangre o el plasma en las transfusiones, el empleo de gammaglobulinas para una protección a corto plazo frente a enfermedades como sarampión y hepatitis, y la utilización de globulina anti hemofílica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com