ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Sanguineas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA Nº 13

CELULAS SANGUINEAS.

I. -INTRODUCCIÓN.

La sangre es un tejido líquido rojo en el cual se pueden distinguir dos componentes: Las células (trombocitos, eritrocitos y leucocitos) que representan aproximadamente el 45% del volumen y el plasma que conlleva gran cantidad de sustancias (proteínas, aminoácidos, carbohidratos, lípidos, sales, hormonas, enzimas, gases, etc,) y contiene además entre un 90 a 92% de agua con un pH óptimo de 7.4.

La sangre trasporta a las células nutrientes y oxígeno y extrae de ellas productos de desecho; trasporta hormonas, interviene en el equilibrio de ácidos, sales y agua en el interior de las células y realiza función importante en la regulación de la temperatura corporal.

Los eritrocitos (glóbulos rojos o hematíes) y los trombocitos (plaquetas) ejercen sus funciones exclusivamente dentro del torrente sanguíneo; en cambio, los leucocitos (glóbulos blancos) solo se encuentran transitoriamente en la sangre, puesto que salen del torrente sanguíneo a través de los capilares y se establecen en tejido conectivo y órganos linfoides.

Existen cinco clases de leucocitos y se clasifican de acuerdo a su contenido de gránulos citoplasmáticos en: granulocitos y agranulocitos. Los primeros se clasifican a su vez, de acuerdo con su morfología nuclear y tinte de los gránulos citoplasmáticos en neutrófilos, basófilos y acidófilos (eosinófilos). Los leucocitos agranulares o agranulocitos incluyen los linfocitos y los monocitos.

Otra forma que frecuentemente se usa para clasificar los leucocitos esta basada en la forma de su núcleo, en mononucleares y polimorfonucleares.

II. -OBJETIVOS.

Al terminar esta práctica el estudiante podrá:

-Hacer placas de extendido de tejido sanguíneo.

-Conocer el fundamento de la coloración de Wright para células sanguíneas.

-Identificar los diferentes componentes del tejido sanguíneo.

-Identificar las distintas clases de células sanguíneas.

-Conocer el proceso de montaje de placas permanentes de células sanguíneas.

III. -MATERIALES.

-Portaobjetos.

-Cubreobjetos.

-Goteros.

-Algodón.

-Microscopios.

-Lancetas estériles.

IV. -REACTIVOS.

-Colorante de Wright filtrado.

-Sangre.

-Agua destilada.

-Entellan.

V. -METODO.

Luego de tener bien lavadas las placas portaobjetos, limpie el área donde se va a pinchar con un algodón impregnado en alcohol. Pínchese el dedo con la lanceta estéril y coloque una gota de sangre en un extremo del portaobjetos según la explicación del profesor, realice el extendido de la gota. (Ver figura). Espere unos pocos segundos para deje secar el extendido y lleve luego a colorear. Cubra la placa con abundante colorante de Wright y espere 7 minutos al cabo de los cuales, agregue unas tres gotas de agua destilada; espere un minuto más y lave con abundante agua de grifo. Escurra la placa y déjela secar. Obsérvela al microscopio con objetivo de 43X. Haga esquemas de las correspondientes células identificándolas según la siguiente información.

Características de las células sanguíneas.

-ERITROCITOS: Representan e 99% de las células. Contienen hemoglobina que le confiere a la sangre su característico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com